Aprueba Pemex recurso de 800 mdd para refinería Madero

El recurso representa cerca casi el 25% del total aprobado para proyectos similares en cinco refinerías del país.
La refinería Francisco I. Madero.
La refineria Madero recibirá 800 millones de dólares, según el informe datos de la paraestatal. (José Tapia)

Tampico

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó hoy el Proyecto de Calidad de Combustibles Limpios, un recurso total de tres mil 400 millones de dólares para cinco refinadoras en el país.

Entre éstas se encuentra la de Ciudad Madero, la cual recibirá 800 millones de dólares, según el informe datos de la paraestatal.

Las otras refinerías que recibirán recursos para la plantas catalíticas son Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

El objetivo de este proyecto es producir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) en las citadas cinco refinerías, cumpliendo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.

Cabe señalar que en la refinería de Cadereyta, Nuevo León, la planta de gasolinas UBA entró en operación el pasado mes de septiembre.

El proyecto incluye la construcción de cuatro nuevas plantas HDS en las refinerías de Madero, Minatitlán y Salamanca; la modernización mayor de cuatro plantas en Salina Cruz y Tula, y la renovación moderada de otras ocho plantas en las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula.

Asimismo, se efectuará la modernización menor de dos plantas para las refinerías de Madero y Minatitlán, y la construcción de nuevas plantas complementarias para todas las refinerías.

Se tiene estimado que el proyecto se desarrollará en un plazo total de 45 meses, utilizando las mejores prácticas de la industria bajo la coordinación de un equipo especializado de Pemex-Refinación con amplia experiencia, además de un grupo externo de supervisión.