Recibirá Tamaulipas menos recursos de Pemex este año

Las participaciones estatales por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos cayeron un 28% en enero respecto al año pasado.
Plataformas marinas.
Los derechos sobre hidrocarburos se verán disminuidos este año. (Samuel Hernández )

Tampico

Tamaulipas será una de las cinco entidades que se verán afectadas por la disminución presupuestal anunciada por la Secretaría de Hacienda, lo que significa una caída de más de 119 millones de pesos, reconoció Jorge Alfredo Lera Mejía.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas comentó que durante diciembre pasado, las seis entidades federativas que tienen derechos ordinarios sobre hidrocarburos observaron una caída de 28% en los pagos que realiza Pemex Exploración y Producción respecto al mismo mes de 2013.

Cifras preliminares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que las participaciones estatales por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho Adicional sobre la Extracción de Petróleo en diciembre de 2014 sumaron 308.2 millones de pesos, 119.8 millones menos que un año antes, cuando alcanzaron 428 millones.

Apuntó que esta drástica baja afecta las finanzas de los gobiernos de Campeche, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Caso contrario es el de Oaxaca, que en 2013 no recibió nada por el derecho de extracción petrolera y en diciembre de 2014 obtuvo 500 mil pesos.