Por Pemex multan a la Comapa con 25 mdp

El gerente de la comisión señala que hay un proyecto de traslado del agua a la planta de Tierra Negra
El alcalde Gustavo Torres y empresarios recorrieron las plantas tratadoras de Comapa.
El alcalde Gustavo Torres y empresarios recorrieron las plantas tratadoras de Comapa. (Jose Luis Tapía)

Tampico

El incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) para tratar 900 litros por segundo de sus aguas residuales que actualmente contaminan el río Pánuco, le ha costado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) cerca de 25 millones de pesos en los últimos cinco años, por lo que se decidió que el año próximo ese volumen sea tratado en la planta de Tierra Negra.

El gerente de la comisión, Francisco Bolado Laurents, informó que ya cuenta con el proyecto ejecutivo para el traslado del agua que implica una erogación de 120 millones de pesos y consiste en ampliar 25 por ciento la infraestructura de tratamiento de la planta ubicada en los límites con Altamira. 

Bolado refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le aplica “ciertas multas” por arrojar aguas residuales al río desde hace cinco años, en su caso, el gerente técnico del organismo, Eduardo Beaven, detalló que pagan un millón 250 mil pesos trimestrales por el daño ambiental, lo que al año representa 5 millones de pesos.“Tenemos cinco años parados, Pemex no nos ha respondido, lo digo tal cual, nos vamos a llevar esa agua que conduce desde la refinería hacia Tierra Negra”, indicó Bolado.

En un recorrido con el alcalde Gustavo Torres y empresarios que se realizó ayer por las tratadoras de las colonias Morelos  y Tierra Negra, el funcionario detalló que la ampliación de ésta última será costeado con recursos estatales (60 millones) y federales (60 millones).“En Tierra Negra hay capacidad para tratar esa agua que tenemos cinco años tirando al río, Pemex no ha respondido, tenemos muchos años, mucho trámite, lo que el gobernador me pidió es llevarnos esa agua y estamos con el proyecto final…a nosotros nos da una afectación porque la Comisión Nacional del Agua nos deriva ciertas multas por estar tirando esos 900 litros por segundo al río Pánuco”, expuso.Recordó que seis años atrás firmaron un contrato con la paraestatal, del que se desprendió la construcción de una planta tratadora en la refinería Francisco I.

Madero, misma que fue incumplida por la constructora y quedó al 70 por ciento, motivo por el que Pemex la demandó.“Nosotros no contemplamos demandar a Pemex, es una situación que ellos no cumplieron, no vamos a demandarlos, ellos tiene una demanda contractual con DHTAM, pero es una situación que a la ciudad nos está incomodando porque lleva mucho años”, insistió.

Indicó que Pemex continuará extrayendo agua cruda de la laguna del Chairel a través de su toma de captación por la que pagan a Conagua y ese líquido lo envían a la laguna del Conejo para sus procesos. La intención de la planta de refinería era vender el agua tratada a la petrolera “yo le llamo ganar-ganar, gana Pemex y la ciudad”.Bolado precisó que actualmente en Tierra Negra se tratan mil 500 litros por segundo, mientras que tiene capacidad para 2 mil 500.

En la Morelos se procesan 200 litros por segundo, cien debajo de su máxima capacidad.El gerente de la comisión expuso que si vendieran el agua tratada a la industria ganarían 14 millones de pesos anuales, por lo que ya se han reunido con la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC), para ofrecer el servicio a las industrias de Altamira.

PAGAN 11 MILLONES POR CONCESIÓN DE PLANTASFrancisco Bolado comentó que la concesión de las plantas tratadoras de aguas negras de la Morelos y Tierra Negra a la empresa DHTAM tiene un costo de 10 a 11 millones de pesos mensuales e incluye su operación y construcción.

De cinco a seis millones son aportados por el estado, 3.3 por los usuarios y cerca de dos por Coangua. Entre las dos plantas se erogan alrededor de mil millones de pesos anualmente.“Es aquél contrato que renovamos hace un año en donde a la empresa le ahorramos más de 2 mil millones de pesos a precios actuales, de un contrato de 30 lo bajamos a 15 años”, afirmó.