Trabajarán cuadrillas de Pemex las 24 horas

El director general de Petróleos Mexicanos se comprometió con el titular de la Semarnat a incrementar el personal para agilizar las tareas de limpieza del hidrocarburo en el río San Juan.
Se ha avanzado más de 60 por ciento en el retiro del hidrocarburo.
Se ha avanzado más de 60 por ciento en el retiro del hidrocarburo. (Roberto Alanís)

Monterrey

El personal a cargo de Pemex que limpia el río San Juan se incrementará a fin de que pueda trabajar las 24 horas del día, informó Juan José Guerra Abud, titular de la Semarnat, quien expresó que esto se lo comunicó vía telefónica el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

“Nos habían ofrecido que a más tardar en esta misma semana iban a terminar con la limpieza donde está el crudo. El director general de Pemex me ha ofrecido que para acelerar estos trabajos van a trabajar 24 horas del día.

“Queremos acelerar los trabajos. Al acelerar esta remediación, seguramente vamos a poder acabar todavía mucho antes”, expresó Guerra Abud, quien junto con el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, acudió al estudio de Telediario Nocturno para ser entrevistado por el arquitecto Héctor Benavides.

Dijo que el dato que tenían era de 300 personas contratadas para hacer labores de limpieza, y que se acababan de incorporar otras 100, por lo que de trabajar las 24 horas, se incrementaría el personal en una cantidad similar.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expresó que el derrame está controlado y vigilarán que la remediación se haga de la manera correcta, cuidando el medio ambiente y la salud.

Por su parte, David Korenfeld Federman, director nacional de la Comisión Nacional del Agua, indicó que están pidiendo a Pemex que terminen los trabajos para retirar el hidrocarburo a más tardar el jueves, ya que se tiene pronosticado que ese día llueva.

“Le pedimos a Pemex que los cordones que contienen la propagación del hidrocarburo se puedan adelantar a unos kilómetros, hasta este momento son seis y medio kilómetros lo que han avanzado, y les pedimos que llegue a ocho, ocho y medio kilómetros, para que en el caso de que venga una venida de agua importante y avancen, tengan un espacio de contención en el futuro”.

Mencionó que del punto donde está el derrame en el río San Juan hasta la presa El Cuchillo existe una distancia de 78 kilómetros.

El director de la Comisión Nacional del Agua dijo que han monitoreado la calidad del líquido aguas abajo y los parámetros que han recibido están dentro de los índices normales.

“Por el recorrido que hicimos hoy puntual de toda la zona se ven condiciones para regresar a la normalidad pronto”.