Pemex falla; no hay asfalto para calles

Luego de que Pemex modificara en enero de este año la fórmula del asfalto AC-20, constructores de Guanajuato y otras entidades a las que surte la Refinería de Salamanca sufren las consecuencias ...
Algunas de las obras en el Libramiento Norte están trabajando parcialmente.
Algunas de las obras en el Libramiento Norte están trabajando parcialmente. (Mauricio Contreras )

León, Gto.

El cambio de fórmula en el compuesto asfáltico de PEMEX, la reconversión de las plantas de refinería y una deficiente operación financiera de la paraestatal son el origen de la escasez de asfalto en el país.

Debido a la entrada de una nueva normatividad a partir del 1 de enero de 2014, la fórmula AC-20 fue sustituida, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transporte no ha homologado del todo los criterios con PEMEX, por lo que la SCT aún sigue exigiendo la utilización de un compuesto que la paraestatal no está ofertando al ritmo que se necesita.

Petróleos Mexicanos asegura que no existe desabasto, mientras los constructores batallan por hacerse del material para entregar en tiempo y forma las obras que les encomendaron, ya sea por asignación directa o por concurso.

Fuentes consultadas por MILENIO confirmaron que desde octubre de 2013 se ha presentado escasez, desabasto y acaparamiento, lo que impacta en el desarrollo de las obras y en sus presupuestos.

La fórmula AC-20 está siendo sustituida por una más amigable con el medio ambiente a base de agua, pero la emulsión para encarpetar y dar mantenimiento a los caminos no se está produciendo y distribuyendo a la velocidad que se requiere.

En su sitio virtual, la petrolera ofrece EKBÉ Superpave PG, cuyo nombre, explica, proviene de los vocablos mayas "éek": negro, "eek": estrella y "bé": camino. "Los cuales se interpretan como un camino negro y sólido o la estrella del camino, hacia un lugar lleno de éxitos y soluciones, lo que asemeja al asfalto actual", describe.

Entre las características del producto se destaca que funciona en un rango de temperatura entre los 64 y los -22 grados Celsius.

"PEMEX con este nuevo producto busca sobrepasar el nivel de satisfacción de nuestros clientes y distribuidores al darles la certeza y confianza de que PEMEX EKBÉ cumple estricta y apegadamente las normas emitidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes" presume un video colgado en el canal oficial de YouTube de la petrolera.

"PEMEX EKBÉ superpave PG es la nueva solución de PEMEX para la creación y renovación de los caminos de México", asegura la voz off del video demostrativo.