Pemex debe ceder terreno a la TUM

Con dicha acción se evitará la negociación de API con las familias que residen cerca de la obra, según diputado federal.
La API indicó no estar en posibilidad de adquirir predios en la Galeana.
La API indicó no estar en posibilidad de adquirir predios en la Galeana. (Jesús Jiménez)

Cd. Madero

Está en manos de Pemex el que se ahorre tiempo, dinero y la mediación con las familias que habitan en las cercanías de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) que se erige en Ciudad Madero, ya que si la paraestatal cede un tramo que está utilizando, se evitaría la negociación de API con las personas que habitan en la zona de la obra en la colonia Galeana.

El diputado federal por Tampico y presidente de la Comisión de Marina del Congreso de la Unión, Germán Pacheco Díaz, aseguró que “se quiere recuperar un área que no está utilizando Pemex (Petróleos Mexicanos)”.

Detalló el legislador panista que se trata de “un tramo de mercancías blancas que Pemex ya no utiliza, y la idea es que ese tramo se dé en comodato” con el fin de que la obra continúe sin afectar a los sectores productivos de los alrededores y a las familias.Precisó que en caso de que la paraestatal no ceda dicha área que pertenece a la Terminal Marítima Madero, lo que tendrá que hacer API Tampico será “cabildear, hacer el trabajo político con los pescadores, pilotos, ver lo de esa rampa y la gente que allí habita” con el fin de que se retiren de la zona.

Hay que recordar que colindante a la Terminal de Usos Múltiples de Ciudad Madero se encuentra la colonia Hermenegildo Galeana, en la cual habitan aproximadamente 200 familias mismas que tienen toda una vida de radicar ahí, por lo cual no se quieren salir.

Pacheco Díaz recalcó que el pasado martes se reunieron las autoridades de Petróleos Mexicanos y Jorge Rojo de la Vega, director general de la Administración Portuaria Integral de Tampico; sin embargo no pudo estar presente por cuestiones de agenda del Congreso.

Recalcó que atenderá el proceso del proyecto desde la Ciudad de México y que hasta el momento, “lo único que me dijo la gente de Pemex es que no me preocupara, porque se iba a buscar la forma de recuperar ese tramo”.

Germán Pacheco explicó que si se puede utilizar dicha bodega propiedad de Pemex se dejarían libres algunas zonas y “ya con eso se define más el rumbo del proyecto porque ya no estorbaríamos la rampa de la Virgen (Del Carmen) y todo eso”.

Sin embargo, insistió en que “son cuestiones legales y todo depende que se destrabe todo esto, pero la obra ya se comenzó, no es que esté parada. Está todo el tablestacado y ahorita iban a comenzar con el relleno de parte del terreno, para comenzar la losa”.

Recientemente la Administración Portuaria Integral de Tampico (API) indicó no estar en posibilidad de adquirir predios en la colonia Hermenegildo Galeana por arriba del valor de mercado y terrenos que representen problemáticas de invasión, de posesión alguna o con situación jurídica irregular, indicó el director de la API Jorge Rojo de la Vega.

Hay que precisar que la TUM es un proyecto del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual tiene un costo aproximado de mil 200 millones de pesos.