Pemex y CFE darán más de 3 mil empleos

Será en el transcurso del 2014 cuando se generen los trabajos.
Refinería Francisco I. Madero.
Habrá cinco nuevas plantas en la Refinería Madero (Jesús Jiménez)

Altamira y Ciudad Madero

La creación de nuevas plantas en la Refinería Francisco I. Madero, ampliación de tanques en el complejo Arenque y la reconfiguración de la planta Termoeléctrica en Altamira dejarán una promesa de empleos en la zona conurbada para más de 3 mil obreros en el transcurso este año.

La planta de Pemex en Madero proyecta la construcción de cinco plantas, con las cuales producirá gasolinas de mejor calidad así como elevar la producción de barriles para los cuales requerirá la mano de obra de 3 mil trabajadores, para los trabajos de ampliación y construcción de tanques de almacenamiento para el complejo “Arenque”, se prevé la contratación de 900 soldadores y tuberos, mientras que la reconfiguración de la Termoeléctrica de CFE generará alrededor de 200 empleos indirectos, de los cuales la CTM ya dispuso de 80 obreros.

Carlos Rodríguez Pérez,  secretario general de la Federación Local de Trabajadores Mexicanos, (CTM) en Ciudad Madero, dijo que hay el apoyo de la federación local de obreros.

“Sabemos que Petróleos Mexicanos nos estará contratando para las obras que se van a ejecutar este año en las instalaciones petroleras, estamos hablando de cinco nuevas plantas en la Refinería “Francisco I. Madero”, refirió.

Rodríguez Pérez, indicó que tan solo la construcción de una planta se genera entre 2 mil a 3 mil empleos para obreros de diversas especialidades que son contratados desde semanas anteriores a que inicie la obra.

La obra que forma parte del Proyecto de Combustibles Limpios y para el cual se invertirán 800 millones de dólares, estará arrancando en los próximos meses y terminará en el 2017, refirió que en este tipo de trabajos,  los cetemistas  reciben salarios bien pagados.

“Nos va a pasar algo similar a la reconfiguración del centro refinador en el año 99 que llegaron los coreanos donde se hicieron 5 nuevas plantas adicionales durante un periodo de 6 años y se generaron más de 5 mil trabajos”, expresó.

Por su parte Adrián Rangel Pineda, secretario general de la Industrial Metal mecánica refirió que la obra para el complejo “Arenque” tendrá una inversión de más de 3  mil millones de pesos para la edificación y ampliación de contenedores, el cual arrancará este año según indicaciones de Pemex.

“Solo esperamos que nos den la orden para apoyar con mano de obra calificada, que requiere en su mayoría soldadores y tuberos”.

Agregó que la creación de estos proyectos dará una vigencia de dos años de trabajo para los obreros, además permitirá su permanencia en la zona, sin tener que salir a otros estados o el extranjero por empleo.

“Es mucho el trabajo que habrá en la zona conurbada que sin duda beneficia a este sector”, señaló, además recordó en el área de Pemex los sub contratistas pagan salarios 4 mil 500 pesos por semana a los soldadores mas las prestaciones de ley.

Mientras que en Altamira será en diciembre del 2014 cuando arranquen los trabajos de reconfiguración de la Termoeléctrica, confirmó la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, trabajos que según la paraestatal reducirán la contaminación que genera la actual planta.

“El alcalde ha hablado con la gente de la CFE y se nos ha dicho que el proyecto de la reconfiguración no está suspendido y se piensa reactivar en diciembre, sabemos que ya se están haciendo algunos trabajos”, dijo Enrique de Hita.

El proyecto se va a dividir en dos etapas, y se estima que en la primera se puedan invertir 250 millones de pesos, mismo que ya se ha pospuesto en dos ocasiones pues en primera instancia se había marcado como fecha de arranque el primer semestre del 2013, y luego para finales de ese año.

Asimismo el líder de la Federación Local de la CTM, Jaime García Contreras, dijo que por el momento se están haciendo algunos trabajos que tienen que ver con tumbar estructuras y hacer labores para comenzar a edificar, sin embargo el dirigente dijo que aún no les han dado la fecha de arranque formal.

Indicó que esa obra le pertenece al sindicato federal de la CFE, sin embargo lograron negociar que para los sindicatos de la construcción locales se diera un 40 por ciento de los espacios.

“Ahí se repartió un 60, 40, es decir 60 por ciento para el sindicato federal y el 40 por ciento para los sindicatos de la construcción de Altamira, ahorita ya nos pidieron unos 80 trabajadores, son poquitos, pero ya empezamos a trabajar”.

En el 2013 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que invertirá 450 millones de dólares en la reconfiguración de la planta termoeléctrica de Altamira ubicada en Estación Colonia, lo que iba a generar unos 200 empleos indirectos.