Emigran experimentados en petroquímica

Los empleados con las nuevas industrias dentro del país reciben beneficios como incrementos en los sueldos del 40 y hasta el 100 por ciento para la misma área laboral.
Actualmente se tienen identifi cadas 12 de un promedio de 200 que están interesadas en invertir.
Actualmente se tienen identifi cadas 12 de un promedio de 200 que están interesadas en invertir. (Cortesía)

Altamira

Empresas petroleras extranjeras que están llegando a invertir en México o que se expanden en la zona del bajío y ciudades como Villahermosa, Coatzacoalcos, Veracruz, y Mexicali, se están llevando la mano de obra calificada y experimentada que hay en las empresas del sector petroquímico instaladas en Altamira.

De acuerdo con Sergio Naumov García, integrante del Comité de Recursos Humanos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A. C. (AISTAC), comentó que se trata de cuatro empresas que se están estableciendo para operar en breve los proyectos que han ganado en licitaciones al gobierno federal y que hasta la fecha han atraído a 50 personas de puestos administrativos y operativos, a quienes les ofrece entre un 40 y 100 por ciento más del sueldo que actualmente ganan.

Sin embargo, precisó que se tienen identificadas 12 de un promedio de 200 que se han interesado en invertir en el país tras la aplicación de la reforma energética y que podrían hacer lo mismo para captar personal.

Dijo que la oferta de mejores prestaciones, un mejor ambiente de trabajo, traslados cortos a recinto laboral, servicios, y principalmente, seguridad, son los elementos que dichas empresas garantizan a los trabajadores de la zona para que éstos acepten los nuevos puestos.

Precisó que dentro de los puestos que buscan aprovechar las empresas extranjeras del sector petroquímico en el corredor industrial son supervisores, jefes y coordinadores, a quienes los ascienden dentro de la nueva empresa y donde su sueldo crece de 10, 000 pesos a 40, 000 o más.

Asimismo, comentó que existen también industrias que están actualmente atrayendo personal profesional, el cual se lo llevan al extranjero para capacitarlo de acuerdo a las necesidades de la empresa con interés de invertir en el país.

Refirió que algunos de los profesionales que se llevan con experiencia probada de la industria petroquímica son ingenieros químicos, en proceso, en mantenimiento y de producción, los cuales en algunas ocasiones también ocupan los puestos de supervisión, jefatura y coordinación.

Ante ello, Naumov García, afirmó que ahora las empresas requieren provocar un mejor ambiente laboral y ampliar su apoyo en el desarrollo del trabajo por parte de los sindicatos, donde el trabajador se convierta en una persona multifuncional y multicultural.

Entre otras cosas, mencionó en la zona sur de Tamaulipas se necesita considerar la calidad de vida de los trabajadores, pues con la llegada de más empresas como se prevé con los cambios de leyes en el país, será fundamental reforzar la educación, aprender más idiomas y técnicas de liderazgo, crear personas con iniciativa, y desarrollar mucha capacitación para el personal empleado, considerando la multifuncionalidad.

"Hay preocupación por la fuga de talento que en cinco años se podrá convertir en un éxodo de personal profesional, capacitado y con experiencia de la zona".

Refirió que una prueba es que en la actualidad no se cuenta con acciones de contratación en las 32 empresas del corredor industrial pertenecientes a la AISTAC, pese a que en algunas como DuPont y Posco se desarrollan proyectos de ampliación en sus líneas de producción.

"En la zona industrial, no solo de aquí sino en la mayoría de los estados del país, no es suficiente la oferta de empleo para la mano de obra que se está graduando semestre con semestre de las universidades.

"Hoy vemos como se están llevando a nuestra gente de la petroquímica a empresas instaladas en el bajío, las cuales son armadoras de autopartes o del sector eléctrico. No estamos preparados para enfrentar a lo que nos está llegando", concluyó.