Peligran cultivos de arroz por importación

Industriales convocaron a que no se siembre arroz en el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2014, dijo Alejandro Díaz Hartz.

Naucalpan

La negativa de la secretaría de Economía para restablecer los aranceles al arroz proveniente de Vietnam, pone en riego al sector primario y va en contra de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que contempla estimular la producción en las zonas más desprotegida del país, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México, Alejandro Díaz Hartz.

Informó que el jueves, en una reunión con el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza Garza, sin la presencia del sector primario, industriales convocaron a que no se siembre arroz en el próximo ciclo agrícola Primavera-Verano 2014, cuando se inicia su siembra en mayo para cosechar en octubre y noviembre.

Díaz Hartz advirtió que dejar de sembrar arroz en el país pone en riesgo la soberanía alimentaria, además provocaría que se desestimule la recuperación de este sector y nuevamente se abandonen zonas bajas en donde no se puede sembrar otra cosa que no sea este cereal.

Explicó que a los productores nacionales el arroz se les paga a 4.50 pesos el kilo y el importado entra en promedio en 7 pesos pero ya pulido, empacado y listo para el anaquel, lo que los deja prácticamente fuera del mercado al arroz nacional, sin que el consumidor final tenga algún beneficio.

Recordó que en los últimos años la importación de arroz se ha incrementado considerablemente hasta llegar en 2013 a 800 mil toneladas, situación que dificulta la colocación de 200 mil toneladas de producción nacional debido a que el cereal proveniente de Estados Unidos y Vietnam entra al país a precios dumping.