Peligran obras en Guadalupe por reparto de Fondo Metropolitano

El alcalde del municipio indicó que luego del reordenamiento de estos recursos, les faltaría más de la mitad de lo que cuesta el paso a desnivel que planean en avenida Juárez y Las Américas.
El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal.
El alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal. (Raúl Palacios)

Guadalupe

El reordenamiento del reparto del Fondo Metropolitano podría afectar en las obras viales que se contemplan para el nuevo estadio de futbol de Rayados, pues no alcanzarían los recursos, afirmó el Alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal.

Se trata de un paso a desnivel con un costo total de 120 millones de pesos, el cual ya se tiene inscrito en el municipio, pero que con la modificación en el reparto, sólo se conseguiría alrededor de la mitad.

"No sabemos si vamos a poder o no cumplir la totalidad de lo que requiere este proyecto.

"La obra que nosotros propusimos es de 120 millones de pesos que es un paso a desnivel en avenida Juárez y Las Américas, es una obra del contexto del nuevo estadio de futbol.

"El año pasado nos asignaron 85 millones del Fondo Metropolitano, pero este año, que se va a distribuir esa cantidad, se va a ajustar, no lo sé, probablemente nos estaría faltando alrededor de la mitad del fondo, unos 60 millones".

Desde mediados de diciembre, el alcalde priista reveló que ya se encontraba listo el plan vial que aplicarán en las zonas aledañas del nuevo estadio de futbol de los Rayados, el cual constaría de dos pasos gemelos y uno deprimido, realizados de manera conjunta entre municipio, Estado y FEMSA.

Se trata de los proyectos de infraestructura que aplicarán para dar solución al problema de vialidad que podría presentarse a causa de la nueva casa del Club de Futbol Monterrey, que se prevé estará listo para finales del próximo año.

El plan vial consiste en tres obras, la primera de ellas es la construcción de dos puentes gemelos para unir las avenidas Las Américas y Las Torres, para dar solución a la vialidad del norte, saliendo del estadio de futbol.

Dicha obra correrá a cargo de Fomento Económico Mexicano SA (FEMSA), empresa dueña del club deportivo y de la nueva sede.

Mientras que, el paso deprimido que estará en Las Américas y Juárez, iría a cargo del municipio y del Estado.

El alcalde explicó que actualmente ya se tiene el registro de la obra para la repartición de los recursos, sin embargo, por prever que los recursos no sean suficientes, se buscará negociarlo con el Gobierno Estatal.

"Está registrada, pero los montos que se están asignando puede que no permita que esta obra no sea asignado el monto necesario, entonces tenemos que negociar con el gobernador de qué forma podemos lograr que esa obra sea una realidad".

Garza Villarreal destacó que no se contempla un esquema de Asociación Público Privada para esta obra ni la contratación de un crédito bancario.

"En Guadalupe ni hemos tomado el endeudamiento que nos autorizó el Congreso ni hemos buscado Asociaciones Público Privadas para eso, estamos yéndonos con fortalecer las finanzas municipales, fortalecer los ingresos, bajar el gasto y utilizar nuestro presupuesto de inversión para las obras, sin acudir a endeudamientos".