Pega construcción de Línea 3 en la estabilidad del Centro

Acusan regidores de oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara y los vecinos    que no hay un plan de intervención municipal para atraer visitantes a la zona.
A lo largo de la avenida Alcalde se aprecian diversos comercios cerrados.
A lo largo de la avenida Alcalde se aprecian diversos comercios cerrados. (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

Las obras de la Línea 3 de Tren Ligero, que han obligado el cierre de la avenida Alcalde en su tramo de Juárez a Hidalgo, han ocasionado que vecinos y comerciantes se preocupen por el futuro del Centro Histórico, ya que aseguran se encuentra desatendido en cuestión de servicios públicos, además de que enfrenta una crisis comercial.

Según lo mencionaron regidores de la fracción del Partico Acción Nacional (PAN) y representantes de la Asociación Vecinos Unidos por el Centro Histórico, la falta de planificación o de un proyecto alterno a las obras de la Línea 3 que pueda ayudar a que los comercios no se vean vulnerados es lo que tiene a la zona de Alcalde en las condiciones actuales.

Teresita Gómez, representante de la agrupación vecinal ya mencionada, explicó que hay fallas en el alumbrado público en el tramo de la avenida Alcalde que comprende las calles intermedias entre Hospital y Jesús García, sumado a que en esta zona se ha vuelto irregular el paso del camión recolector de basura.

Por su parte, Alberto Cárdenas, regidor panista, señaló que la ocupación hotelera “se ha ido a pique, hay negocios comerciales cerrados y no hay una respuesta concreta de la autoridad”, por lo que pidió tanto al gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al gobierno del estado y al municipal, para que atiendan el problema, exhortó también a que se emita contingencia económica y así pueda llegar a una solución.

En la zona señalada por el regidor y la representante vecinal, el común denominador son las cortinas debajo en las fachadas de lo locales comerciales.

“Muchos de aquí rentamos y las ventas te dan para, si acaso, sacar la renta o para comer, está dejando de ser negocio y cuando algo no es negocio mejor se cierra”, señaló el propietario de una óptica ubicada sobre Alcalde junto a un restaurante de comida china, el cual a las 13:00 horas de ayer, no tenía un solo cliente en su interior, como se pudo registrar a través de un recorrido realizado por MILENIO JALISCO.

Al externar su punto de vista sobre lo ocurrido, el regidor panista Mario Salazar, criticó que los intentos por mejorar las condiciones originadas por las obras de la Línea 3, tengan que ser promovidas por los vecinos y no que encuentren su origen en el gobierno municipal “el asunto está desatendido, no hay una estrategia real donde se plantee un plan de apoyo de manera seria y que no sean los vecinos quienes tengan que estar buscando cómo propiciar la presencia de gente y el alza de las ventas.

Precisamente para atraer visitantes a esta zona del Centro de la ciudad, el grupo Vecinos Unidos por el Centro Histórico, ha buscado promover eventos recreativos y culturales sin lograr sinergia con el ayuntamiento tapatío.

“Nosotros hemos estado pidiendo al ayuntamiento que aprovechemos que tenemos una calle Alcalde sola completamente, como nunca la vamos a volver a ver y hacer eventos culturales ahí”, mencionó Teresita Gómez, representante de la agrupación vecinal.

Además, lamentó que la respuesta del gobierno municipal se ha quedado solo en la intención o en la negativa, “se nos fue el día del niño, se nos fue el día de la madre, se nos fue el día del padre, finalmente recibimos una respuesta del Comude  (Consejo Municipal del Deporte) y podremos tener nuestro primer evento el sábado”, señaló.

El evento referido se llevará a cabo mañana y consiste en un “torneo de barrios”, en el que cerca de cien equipos sostendrán encuentros de futbol sobre unas canchas que se habilitarán en la avenida Alcalde entre las calles de Hospital y Jesús García; dicho torneo iniciará a las 09:00 y concluirá aproximadamente a las 20:00 horas del día.