Kumamoto propone magistrados vitalicios

El diputado independiente presentó una iniciativa en la que expone que el cargo de los magistrados debe ser vitalicia para evitar perder su independencia ante el Poder Ejecutivo
Pedro Kumamoto preside la comisión de Participación Ciudadana
Pedro Kumamoto preside la comisión de Participación Ciudadana (Nacho Reyes)

Guadalajara

Que el cargo de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco se de manera vitalicia para evitar perder su independencia ante el Poder Ejecutivo, es parte de la propuesta que presentó el diputado Pedro Kumamoto de una reforma judicial. 

“Pugna por una independencia por parte del Poder Judicial frente a los partidos. Es decir, si hoy ya tocan que sean removidos o ratificados un magistrado del Supremo Tribunal pues lo que busca congraciarse con la clase política, lo que busca es que sus resoluciones o sus sentencias sean quizá apegadas a derechas pero quizá apegadas al ser cómodo al poder”, dijo Pedro Kumamoto.

En rueda de prensa, señaló también que se debe establecer el servicio judicial de carrera como parte de la elección de perfiles para cargos superiores en el Poder Judicial. 

El diputado independiente explicó que su iniciativa también contempla que exista la aplicación de exámenes y se cumplan con requisitos forzosos para los interesados en ser magistrados. Por ejemplo, la aplicación de evaluaciones vinculantes para candidatos a magistrados. 

Otras de los puntos que maneja son crear juzgados cercanos con las personas, paridad de género en elección de cargos, y la creación del Tribunal Constitucional del Estado de Jalisco.

MC