Participación política es la respuesta para la democracia: Kumamoto

El diputado independiente narró su experiencia y adversidades a los estudiantes.

Guadalajara

“No podemos seguir construyendo ese tipo de silogismos dónde la política es corrupción y por lo tanto yo no me involucro, o peor aún, dónde la política es corrupción y por lo tanto yo me involucro en ella. Eso no lo podemos permitir”, hizo hincapié el diputado local Pedro Kumamoto, durante una charla que mantuvo con estudiantes y académicos del centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.

Con la finalidad de buscar construir una real democracia en Jalisco, el legislador narró su experiencia y adversidades a los estudiantes, que lo llevó a un lugar dentro del Congreso del Estado.

Aseveró que para él, la democracia se basa única y exclusivamente en la participación de la ciudadanía dentro de la política, ya sea activa o críticamente en las instituciones municipales o estatales, o incluso, en organizaciones contrarias a las instituciones y a los partidos.

“Que se involucren, no podemos seguir renunciado a nuestro derecho más importante y más esencial que es el poder tener una voz dentro de nuestro medio, no podemos seguir dejando que los abogados de clase alta y mayores sean nuestros gobernantes. Necesitamos construir otra política en donde nuestros gobernantes sean personas de campo, indígenas, de la diversidad sexual”

En ese sentido, Kumamoto les comentó a los jóvenes que lo ideal es construir una política de reivindicación de causas sociales, pues aseguró que las “autoridades” no pueden ser personas de primer mundo como lo están siendo en la actualidad con sueltos altísimos.

Aclaró que la renuncia al 70% de su sueldo, es decir, cerca de 46 mil pesos, irán dirigidos a fundaciones legalmente constituidas que, por su antigüedad y experiencia, avalen el buen uso de los recursos.