Lamenta Kumamoto Ley 3 de 3 descafeinada

Le declaración 3 de 3 no será obligatoria, punto que impulsaba la sociedad civil y academia. 

Guadalajara

Nada que celebrar y mucho menos que presumir el que los senadores de la república votaron a favor de una ley 3 de 3 descafeinada por lo que no será obligatorio el que los funcionarios públicos den cuenta de sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses. 

Las reacciones en Jalisco no tardaron. Uno de los impulsores de la Ley 3 de 3 fue el diputado independiente en el Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto quien lamentó la decisión de los senadores. 

“Si esas personas creen que pueden tener algún tipo de daño moral o patrimonial al ser transparentes con cuánto tienen y cómo lo han hecho, que no se metan al servicio público. No está mal ni es ilegítimo tener mucho dinero, o participar en muchas empresas. Lo que está mal es que quieras hacer política y no estés dispuesto a ser transparente con tus intereses, decirle a la gente y dar la cara”, declaró. 

El senado se integra por 128 senadores. Fueron 51 integrantes los que votaron a favor de que fuera obligatorio: un independiente, 34 del PAN y 16 del PRD.
Mientras que fueron 59 senadores que votaron en contra de que fuera obligatoria: 52 del PRI, seis del Partido Verde. Hubo una abstención del Partido del Trabajo y 17 no votaron. 

El legislador hizo una invitación a la ciudadanía en la entidad para que identifiquen a los senadores que votaron en contra de que la Ley 3 de 3 fuera obligatoria para que no reciban el voto de la ciudadanía si se lanzan en las elecciones del 2018. 

Los senadores de Jalisco Arturo Zamora y Jesús Casillas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron en contra de la propuesta original impulsada por la sociedad civil, la academia y 634 mil firmas. Por su parte el Senador José María Martínez no estuvo presente. 

A través de su cuenta de Twitter, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, aseguró que los partidos políticos tienen miedo a dar a conocer “a decir la verdad”, razón por la que decidieron rechazar la idea general de la Ley 3 de 3. Lamentó que fueran ignoradas las firmas de los ciudadanos. 

“Hacer público el #3de3 debería ser obligatorio para todos los servidores públicos. Y el PRI y sus aliados lo evitaron”, dijo a través de su cuenta. 

Por su parte, la presidenta comisionada del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero, hizo una invitación para que los servidores públicos den a conocer una versión pública de la declaración patrimonial.