Pedro Luis Noble pide revocar licencia a ATC

El tema, explicó, está ahora a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Pedro Luis Noble Monterrubio acudió al Congreso local.
Pedro Luis Noble Monterrubio acudió al Congreso local. (Arturo González)

Pachuca

El secretario de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio, pidió que se revoque la concesión a la planta de agroquímicos ATC ubicada en el municipio de Atitalaquia.

Indicó que el tema está ahora a consideración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En su comparecencia ante diputados, indicó que la postura es que revisen las licencias de funcionamiento sanitarias, “puesto que esta compañía se encuentra en medio de empresas productoras de alimentos”.

El funcionario reiteró que el tema queda ahora en manos de la Cofepris: “pedirle a la Cofepris que esta planta de agroquímicos, que está situada en medio de donde se fabrican diversos productos alimenticios les sea revocada la concesión, la licencia sanitaria federal”.

Noble Monterrubio aseguró que la Secretaría de Salud mantiene su postura al respecto, “se lo hemos hecho saber a la empresa y esperamos la solución de la autoridad federal en ese sentido”.

Por otra parte, negó que los Centros de Salud se estén cerrando en Pachuca pues dijo que se están reconfigurando: “se crearon dos nuevos Centros de Salud para atender a 35 mil habitantes y los antiguos Centros de Salud, dos de ellos no eran propiedad de los servicios de Salud de Hidalgo, eran inmuebles que teníamos en comodato”, dijo.

Mencionó que este año cerraron cinco Centros de Salud que se sustituyeron por dos nuevas unidades, “es principalmente en la zona sur poniente que son los que se modificaron”.

Dijo que en materia de salud en la zona metropolitana de Pachuca se atiende a 230 mil habitantes y se brinda una buena atención a la población en la zona metropolitana.

Comentó que se alcanza 98 por ciento de abasto en los Centros de Salud y de 90 a 95 por ciento en farmacias hospitalarias.

Agregó que en las dos nuevas unidades intervienen el gobierno federal, estatal y la iniciativa privada, “y el financiamiento es totalmente del Seguro Popular”.

De igual modo, ante el tema del cólera y las festividades del Xantolo en las regiones de la Sierra y  Huasteca, el funcionario estatal afirmó que se atiende el tema sanitario.

“Más que preocupación hay una ocupación, tenemos más de una semana con un operativo de dengue y de cólera para brindar atención a todos los visitantes que lleguen ahí y concluye el día 3 de noviembre”, dijo.