Pedro Kumamoto propone revocación de mandato

El candidato independiente a diputado local plantea que cada 6 meses se realicen diagnósticos participativos en las colonias del distrito para definir los problemas fundamentales y gestionarlos a ...
Pedro Kumamoto, de Wikipolítica, manifestó su intención de ser candidato a diputado local por el distrito 10
Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado del distrito 10 (Alejandro Acosta)

Guadalajara

El candidato independiente a diputado local en el Distrito 10, Pedro Kumamoto, propuso la revocación de mandato y el presupuesto participativo, al considerar que debe existir mayor participación ciudadana en estos dos aspectos.

Kumamoto añadió que sus propuestas están centradas en participación ciudadana, toda vez que “debe haber conexión entre gobernantes y gobernados, con mecanismos para vincularnos, para que sean los propios vecinos quienes definan las prioridades del gobierno y no al revés”.

Buscará la revocación de mandato, “para que a la mitad del periodo Ejecutivo, la gente decida si se queda o se va el presidente municipal o el gobernador debido a que hicieron bien o mal su trabajo”, explicó.

Pedro Kumamoto, de 25 años de edad y egresado del ITESO, expresó que debe haber presupuesto participativo, pero “quienes mejor conocen qué servicios y mejoras se necesitan son quienes viven en las colonias, los ciudadanos decidirán en qué invertir los recursos en sus barrios”.

El presupuesto participativo, opinó, “es una gran herramienta para que las personas se comprometan y decidan cómo resolver sus problemas de forma no arbitraria y a bajo costo, además, a lo largo del mundo es un mecanismo cada vez más adoptado y celebrado”.

“Cada seis meses se realizarán diagnósticos participativos en todas las colonias del distrito 10 para definir los problemas fundamentales y gestionarlos a las autoridades correspondientes”, apuntó.

El abanderado independiente mencionó que también se deben destinar recursos a escuelas, a mobiliario urbano y a clínicas de salud.

Por otra parte, consideró que se debe “hacer ley ‘tres de tres', lo que significa que para entrar al servicio público se debe hacer tres declaraciones: la patrimonial, la fiscal y la de intereses”.

“La declaración patrimonial es para saber cuál es su patrimonio al entrar al servicio público y cuál es al salir, así podremos constatar que correspondan al sueldo percibido, con lo que se sabrá si hubo enriquecimiento ilícito”, detalló.

Con la declaración fiscal, observó, se conocerá si pagan impuestos, y con la de intereses se podrá “saber cuáles son las empresas en las que se ha trabajado, cuáles son las empresas de familiares, para que al momento de una licitación no se pueda influenciar de forma positiva para intereses propios”.

Pedro Kumamoto sostuvo que pretende “llevar un paso más allá la propuesta de transparencia mexicana y hacerla obligatoria para todos los servidores públicos y candidatos”.

Asimismo aseguró que estas propuestas están orientadas a dar más poder de decisión a las personas y a los electores sobre los partidos políticos y sobre las estructuras partidistas.

Puntualizó que es el primer candidato sin partido político en la historia de Jalisco que aspira a ser diputado del Congreso del Estado, “primero tuve que reunir más de ocho mil 500 firmas sin presupuesto público, una por una, y logramos el registro”.

Comentó que su candidatura independiente “tiene como presupuesto 18 mil 626 pesos de dinero público, por lo que todas las demás energías, manos y recursos han salido de la propia gente, de muchos voluntarios”.

En este contexto, invitó a la ciudadanía a que “con sus manos e ideas participen en este proyecto, que ayuden a tocar puerta por puerta como se hace esta campaña, y a difundir las propuestas a través de las redes sociales”.

“Con este proyecto se trata de demostrar que si las personas actúan en colectivo y sin necesidad de los partidos políticos podemos salir adelante y construir una sociedad política articulada y participativa”, expresó.

Mientras más personas estén involucradas en una toma de decisión o el desarrollo de una idea, mejor será el resultado, “todo esto siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones, entre ellas: espíritu de cooperación, moderación objetiva y medios de participación igualitarios”, reiteró.

Resaltó que para cumplir estas condiciones “debe haber un sistema mixto que combine el poder de las tecnologías de la información como Internet y los celulares, con los mecanismos tradicionales de participación como talleres, asambleas, etcétera”.

“La voz y la participación no se pueden reducir al voto, se necesitan espacios y mecanismos para que personas con diversos recursos, tiempos e intereses propongan, opinen, influyan y, en suma, co-gobiernen, los ciudadanos deben ser los protagonistas de la democracia”, concluyó.