Pedirán prórroga para aplicar presupuesto 2013

Reiteró que el retraso en recursos para el ejercicio fiscal impidió avanzar en los proyectos que habían previsto con fondos federales, pero los avances se verán en el próximo ejercicio.
Aunard de la Rocha Waite: “fue un año atípico en cómo fueron fluyendo los recursos”.
Aunard de la Rocha Waite: “fue un año atípico en cómo fueron fluyendo los recursos”. (Héctor Mora)
Entrevista con Aunard de la Rocha, Secretario de Finanzas y Administración. (Axel Chávez)

Pachuca

El secretario de Finanzas y Administración Pública del gobierno del estado de Hidalgo, Aunard de la Rocha Waite, informó que la administración estatal pedirá una prórroga para ejercer el presupuesto de 2013 hasta marzo del próximo año, ya que recibieron los recursos del presente año hasta el segundo semestre del ejercicio fiscal.

El funcionario informó que, por retrasos en la entrega de los recursos federales, adjudicaron las obras de apoyos para pueblos indígenas a empresas estatales y nacionales hasta el segundo semestre de año, y entregarán los contratos hasta finales de 2013, que culminarán con los procesos de entrega-recepción en los primero meses de 2014.

De la Rocha Wite consideró que el ejercer los recursos en los próximos meses del siguiente año no es malo, “malo sería tener presupuesto para este año y dejarlo perder”, dijo.

El funcionario reiteró que el retraso en recursos para el ejercicio fiscal impidió avanzar en los proyectos que habían previsto con fondos federales, pero los avances se verán en el próximo ejercicio fiscal.

“Hemos estado tocando la puerta en desarrollo social, hemos ingresado la puerta  en las  áreas centrales para ver dónde podemos obtener más”.

Señaló que se trata de ver si hay alguna oportunidad, “al momento no pudiera decir algo” aunque sí ha habido programas como el de desarrollo a pueblos indígenas, que nos han extendido y han ido incrementando.

“Lo que nos ha pasado en años anteriores es que sí se solicita una prórroga a la Secretaría de Hacienda para la conclusión física para algunas de las obras, independientemente si ya se compromete el ejercicio del recurso y ya se tiene un ejercicio financiero sí muchas de las obras ya se terminan en enero o principios de febrero. Este año sí fue atípico en cómo fueron fluyendo los recursos”, indicó.

De la Rocha Wite insistió “no sé por qué como que este tema de que si no se han ejercido los recursos como que es malo, pero si los recursos te llegan en septiembre y noviembre mal haríamos en ejecutar las obras de una mala manera.

“Se prevee un esquema de prórroga que se ha hecho en años anteriores y no hay ningún inconveniente que se haga, aquí lo grave sería dejar ir dejar el asunto que ya se tenía”.

Fondo metropolitano

En lo que respecta al ejercicio del recurso del Fondo Metropolitano 2013, el secretario de finanzas informó que se destinó en un 61 por ciento para infraestructura 180 millones, 108 mil 619 pesos; 1.67 por ciento para equipamiento; 14.60 por ciento para estudios y el 22.10 por ciento para reserva territorial.

Presentó la cartera de proyectos susceptible de financiamiento 2014, sin embargo los montos señalados podrían presentar una variación por los ajustes presupuestales, aunque destacó que se buscó que la cartera obedezca a acciones prioritarias.

Además presentó la cartera de proyectos del 2014, que se distribuirá en obras y proyectos de carácter multianual que se encuentran en proceso y ejecutados en etapas previas: obras y proyectos ejercidos en ejercicios anteriores con recursos del Fondo Metropolitano; proyectos que se encuentran registrados en el banco de proyectos del fondo metropolitano que ya cuenten con estudios socioeconómicos terminados o en proceso; y los que resulten como consecuencia de los fenómenos naturales, ambientales o sociales.

Claves

En sus palabras

- Consideró que el ejercer los recursos en los próximos meses del siguiente año no es malo, “malo sería tener presupuesto para este año y dejarlo perder”.

- “Hemos estado tocando la puerta en desarrollo social, hemos ingresado la puerta  en las  áreas centrales para ver dónde podemos obtener más, ver si hay alguna oportunidad”.

- “No sé por qué como que este tema de que si no se han ejercido los recursos como que es malo, pero si los recursos te llegan en septiembre y noviembre mal haríamos en ejecutar las obras de una mala manera”.