Pedirá Ibero a Puebla transferir pago adelantado a San Andrés

La institución facturó 2.2 millones de pesos por concepto de predial
Jardín interior de la Universidad Iberoamericana.
Jardín interior de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

La Universidad Iberoamericana Puebla forma parte a partir de la nueva definición de límites territoriales establecida por el Congreso local a San Andrés Cholula; sin embargo, previo a la nueva configuración limítrofe aprobada el pasado 7 de diciembre, la institución pagó por adelantado 2.2 millones de pesos a la ciudad de Puebla por concepto de predial de 2014.
Al respecto, el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, Fernando Fernández Font, destacó que el departamento administrativo buscará llegar a un acuerdo con San Andrés y Puebla para que se respete el pago adelantado.
De acuerdo con la decisión del Congreso de la semana pasada, la Ibero Puebla ya pertenece a San Andrés y sus pagos y solicitudes de servicios los debe hacer a Cholula y ya no a la capital.
"Yo no digo que habrá problemas pero sí sus situaciones burocráticas que hay que atender y claro que va a representar un costo. Ahora tenemos que hablar con ambos ayuntamientos. Nosotros ya pagamos el predial de este año y del año que entra en Puebla. Vamos a hablar con San Andrés para que Puebla regrese el dinero o se pongan de acuerdo entre las autoridades. Nosotros no podremos pagar doble predial", apuntó.
En entrevista, Fernández Font comentó que la Universidad Iberoamericana pagó por adelantado el predial a Puebla porque durante los últimos años, así lo venían haciendo, ya que estaban en la zona limítrofe y recibían servicios de la capital del estado.
"Nos van a ocasionar algunos trastornos, y lo digo entre comillas, porque ahora ya tenemos la claridad de dónde pertenecemos. Es una decisión correcta y aceptada que se debió tomar desde hace tiempo. Nuestro administrador irá a negociar en ambas partes. No creo que haya más problema.
El convenio ha sido de buena voluntad de los presidentes municipales y del Congreso, creo que se podrá entender que se debe tener buena voluntad", destacó.
El pasado viernes 6 de diciembre el Congreso local estableció nuevos límites territoriales entre Puebla y San Andrés, situación que desencadena que de las 38 colonias ubicadas en el área en disputa, 16 se quedaron en la capital y 23 forman parte de San Andrés Cholula.