Pedirá Hakim a Consulado bajar comisión de remesas

En 2013 fue de mil 139 mdd
Miguel Hakim Simón.
Miguel Hakim Simón. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El coordinador de la Comisión Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Miguel Hakim Simón, informó que buscará en coordinación con el Consulado de México reducir los costos en comisiones que se cobran de las remesas a los migrantes, con el objetivo que los paisanos paguen el 3 por ciento y no el 10 por ciento.

En el 2013 el flujo de remesas familiares en el estado de Puebla sumó mil 393.8 millones de dólares. El 10% son 139.38 millones de dólares, el equivalente a mil 811.94 millones de pesos, que cobraron de comisión casas de cambio e instituciones financieras.

Detalló que dicho esquema se piensa llevar a cabo a través del proyecto llamado "Directo a México, Cuenta-Cuenta", encabezado por el gobierno federal y así abonar a la economía de los paisanos.

En entrevista, Hakim Simón explicó que el proyecto se trata de un acuerdo entre los dos bancos centrales en el cual se cobra 3 dólares por envío, independientemente del monto, el cual se busca concretar con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

Al señalar que en promedio un poblano que radica en la ciudad de Nueva York envía a su estado de origen 300 dólares a la semana, resaltó que la aplicación de ese esquema de corredores, dependerá del Consulado Mexicano, el cual debe encontrar a instituciones financieras en esa urbe de Estado Unidos para lograr hacer la red con sucursales de Bansefi y los corresponsables bancarios.

"Pero nos hace falta conseguir tres o cuatro instituciones que puedan hacer el envió de allá a México", destacó.

En otro tema, Hakim Simón confió que en las remesas se incrementarán al cierre del año, por arriba de los mil 400 millones de dólares respecto a los mil 399 captados en el 2013, debido a que la economía estadounidense ha tomado un fuerte impulso, tras superar su crisis.