Pedalean en honor a 'Don Gus' y todos los ciclistas caídos

Urge un cambio drástico en la cultura vial: Rodante Nocturno 
Decenas de ciclistas realizaron un recorrido para conmemorar la vida del líder de paseos nocturnos ‘Don Gus’
Decenas de ciclistas realizaron un recorrido para conmemorar la vida del líder de paseos nocturnos ‘Don Gus’ (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Hoy, a las 9.30 de la mañana decenas de ciclistas realizaron un recorrido, partiendo desde el Parque de la Revolución para conmemorar la vida del líder de paseos nocturnos Gustavo Berlanga Sánchez, mejor conocido como ‘Don Gus’. 

El deceso de quien fuera el impulsor, maestro y promotor principal del ciclismo en Guadalajara, aterrorizó a todos los ciclistas de la ciudad que no conciben la idea de que a un hombre como ‘Don Gus’, que rodaba con todas las medidas de seguridad posible lo hayan embestido. 

“Si a un hombre que circulaba con precaución y todas las medidas de seguridad como chaleco, casco y reflejantes lo pudieron atropellar, ¿qué pasará con todos los ciclistas que aun no reconocen la necesidad de viajar con casco?”, dijo Yolanda Ortiz, integrante del colectivo Rodante Nocturno. 

Asimismo, recuerdan con orgullo a todos los ciclistas que en su labor por generar una cultura vial han perdido la vida, como la mujer que hace apenas un día murió tras ser impactada por una unidad de la ruta 629, con ella se suman 9 ciclistas que fallecen por ser atropellados en lo que va del año.

La activista, reconoció que el problema no es solo de las autoridades -quienes deben proteger con políticas públicas integrales al usuario del vehículo no motorizado-, sino también de los conductores, peatones e incluso de los propios ciclistas que deben ser conscientes con las medidas de seguridad que deben portar así como de la señalética vial. 

“Queremos que se haga una conciencia generalizada, que estas muertes no sigan quedando impunes. Nos urge un cambio drástico en la cultura vial”, expresó Yolanda Ortiz.

Para dar inicio al paseo conmemorativo, los integrantes de diversos colectivos exclamaron tres veces con la voz entrecortada “¡Completos!”, frase con la que ‘Don Gus’ se aseguraba que todos los miembros del grupo seguían sanos durante los recorridos. Durante el paseo frases como “Viva ‘Don Gus’ y ni una bici blanca más” se hicieron sonar.