Ciclistas que recorren el continente pedalean en Zapopan

Tras siete de meses de viaje, hoy visitaron la explanada de la emblemática basílica zapopana. Les quedan 20 mil km por recorrer. 
Al final del viaje planean rodar una película “y hacer otro viaje”, afirmó Thomas Allison.
Al final del viaje planean rodar una película “y hacer otro viaje”, afirmó Thomas Allison. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Cuatro estudiantes que el año pasado se lanzaron a la aventura de recorrer el continente americano en bicicleta, desde Alaska hasta Argentina, pararon este viernes en Zapopan y visitaron la explanada de su emblemática basílica para testimoniar, con video y fotografías,  su paso por el estado de Jalisco.

Los estadounidenses Thomas Allison, Dyar Bentz y Riley Engemoen, junto al mexicano Ricardo Palomares, cumplieron así siete meses de viaje desde que partieron de Deadhorse, Alaska, para realizar un sueño gestado mientras cursaban la universidad: viajar en bicicleta y filmar la experiencia que mezcla trabajo y gozo, aventura y aprendizaje, en el llamado proyecto Pedal South.

“Llevamos siete meses de viaje, llevamos como 9 mil kilómetros... nos faltan como otros trece o catorce meses. -¿Cómo le hacen para vivir? Acampamos donde caiga, en cualquier lugar, en el bosque, o nos hospedan de vez en cuando. Tenemos casas de campaña”, narró Ricardo Palomares, en entrevista con MILENIO JALISCO.

“Nuestro objetivo es contar historias a través de las Américas. Donde hay historias interesante nos paramos, tomamos fotos, escribimos artículos”, dijo el joven oriundo del Distrito Federal.

Ninguno de los miembros del proyecto Pedal South es ciclista profesional. Comparten en común el trabajo creativo: cursaban letras, fotoperiodismo y cine en Austin, Texas donde se conocieron.

Las aventuras no han faltado en este recorrido, tampoco el miedo y el asombro. El mayor, ser atacados por un oso, en Alaska, el segundo peligro: “el tráfico”, apuntó Thomas Allison.

Los jóvenes –quienes tienen entre 23 y 25 años-, planean recorrer los 28 mil 968 kilómetros que supone la ruta Alaska-Argentina en un lapso aproximado de 20 meses. Buscan conocer lugares y sobre todo “compartir con la gente”, agregó Dyar Bentz.

Junto a su bicicleta, estos viajeros llevan a la espalda sus mochilas, con su equipo de trabajo y ropa básica.

Como parte de su visita el grupo efectuó una rodada ciclista, acompañados de algunos miembros de una organización local a favor de la movilidad en bici, y recorrieron el municipio zapopano desde el entronque de la avenida Aviación y la carretera a Nogales hasta el centro histórico de Zapopan.

Posteriormente fueron recibidos por el alcalde de este territorio metropolitano, Héctor Robles, en el palacio municipal.

El viaje es auspiciado por un organismo civil que impulsa a atletas de cualquier parte del mundo a conseguir fondos para asociaciones benéficas. Pedal South decidió dar los donativos a Stand up to Cáncer y Hábitat para la humanidad.

Al final del viaje planean rodar una película “y hacer otro viaje”, afirmó Thomas Allison.

Los chicos tienen más de 12 mil seguidores. Sus enlaces oficiales en Facebook y el sitio web son Pedal South, donde se pueden ver fotografías y videos que documentan su experiencia.

Riley Engemoen, quien junto a Ricardo son los cineastas del grupo, planea “mostrar que el mundo es grande. Y adelantó el mensaje que quieren transmitir a la gente, en especial a otros jóvenes: “sigue tus sueños”.