"Peatónito" llegó a Torreón con ideas de movilidad

El personaje enmascarado y con capa se presentó en el Museo Regional de La Laguna, en donde tuvo un encuentro con Francisco Valdés Perezgasga alías "Sargento Sandía" para hablar sobre el tema.

Torreón, Coahuila

Nacido y crecido en la capital del país, "Peatónito" era una persona normal. Tenía un trabajo normal y una vida normal.  

Nadie mejor que alguien de aquellos lares para saber cómo rayos se sufre cuando la gente se transporta "a pata", en "bicla", o en transporte público, en una ciudad monstruo como aquella.

"Una ciudad secuestrada por el crimen organizado recuperó las calles por este grupo de activistas", señaló Peatónito.

Joven, porque no se le ven las arrugas, se fue una noche a ver las luchas y tomó la decisión de llevar esa lucha a la calle, tratando de construir una ciudad para las personas y no para los coches.

Llegó este viernes a Torreón, tras invitación a la que accedió no sin antes poner una condición: que le tocara venir cuando esté un "Moreleando".

Y aquí está. Para este viernes se presentó en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, ante un entusiasta público que se reunió para escucharlo.

"Yo no sabía mucho de la Comarca Lagunera, sabía que aquí hacían la leche de cierta marca famosa y que estaba el equipo del Santos. Pero de repente se empezó a poner en el mapa como activista bicicletero y peatonal", dijo.

Tuvo un encuentro con el "Sargento Sandía", Francisco Valdés Perezgasga, y platicaron sobre la intención de la movilidad sustentable en esta región, con buenas ideas que llevaron a otras mejores.

"Una ciudad secuestrada por el crimen organizado recuperó las calles por este grupo de activistas", señaló y comprendió que todo era una lucha por la misma causa.

Los moreleandos también impartieron estas lecciones al comprar las lámparas con recursos recolectados en el paseo y sus muchas actividades que permiten mejor inclusión que los espacios públicos abiertos por el gobierno.

Trajo datos de movilidad de Torreón. A pesar de no tener infraestructura ciclista, se logró que los grupos organizados de ciclistas incidieran en la creación de un buen reglamento de tránsito, hoy de Movilidad Urbana, que se debe ver reflejado en la calle.

Eso nos ubica en el ranking 11 de ciclo ciudades. Recorrió las calles y señaló que las banquetas son como en todo el país, invadidas por coches, a los que él se sube cuando los ve ahí, pues son inútiles si tienen carros o si están deterioradas.

Alrededor de un 20% de personas caminan por La Laguna, así que la infraestructura es vital. El uso de la bici ronda el 2%, y León, Guanajuato anda por el 5%. Un 30% aproximadamente, usan el transporte público que es pésimo.

El uso de autos es de alrededor de un 50%, indicó "Peatónito" que conforme se avanza al norte del país, las ciudades se van desparramando, así que la gente queda cautiva de los vehículos al ser imposible moverse de otra manera.

La capacitación de las autoridades se enfoca a que los coches fluyan rápido y no a defender a quienes las caminan.

En México, hay alrededor de 16 mil muertos por accidentes viales, más aún que los que deja el crimen organizado. Destacó además los baches, los bordos, los agujeros, alcantarillas que se suman a la falta de pericia.

Prácticamente en ningún lugar del país, se aplica prueba de manejo. Se entrega a quien cumple ciertos requisitos y un pago, pero sin saber si realmente saben manejar, el auto puede ser considerado un arma blanca.

Semáforos, puentes peatonales, falta de señalamientos pintados, son inútiles para que la ciudad sea más amigable con los que no van en carro.

No es extraño ver al montón de carros aventarse sobre el peatón apenas y prende el semáforo en verde. La capacitación de las autoridades se enfoca a que los coches fluyan rápido y no a defender a quienes las caminan, discriminando además a las personas con alguna discapacidad.

Mañana en Moreleando, se presentará el "Peatón Lagunero", otro súper héroe que luchará por las mismas causas de defensa de aquellos que caminan, o pedalean.