Peatón Lagunero invitó a luchar "por los de a pie"

Este personaje, que ha actuado junto a Peatónito anteriormente, convocó a la ciudadanía a unirse al diagnóstico de "caminabilidad" de Torreón, este sábado a las 6:30 de la tarde.
"Peatónito" y el "Peatón Lagunero".
"Peatónito" y el "Peatón Lagunero". (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

El luchador social, Peatón Lagunero, convocó a todos los ciudadanos a unirse a este reclamo nacional de pugnar por ciudades más humanas, para que tengan la infraestructura peatonal necesaria y sea respetada.

Bajo el lema de "camina y lucha" invitan a los peatones a ir enmascarados.

Se realizará una caminata que recorrerá el Centro Histórico de Torreón, el próximo sábado en punto de las 6:30 de la tarde, donde se hará un análisis y diagnóstico de la "caminabilidad" del primer cuadro de la ciudad.

Peatón Lagunero explicó que esta actividad es para exigirle al gobierno, en específico a la Secretaría de Hacienda, al licenciado Luis Videgaray, que se asigne mayor presupuesto a la movilidad no motorizada y sustentable, más recursos para banquetas, ciclovías y transporte público.

En estas fechas se designa el presupuesto para estas actividades, por eso se decidió actuar y hacer visibles tanto a los peatones como a los ciclistas.

Agregó que en La Laguna se decidió unir esfuerzos con varios colectivos, como son Ruedas del Desierto que pertenece a la bicired, mientras Moreleando forma parte de la liga peatonal.

En esta sinergia se realizan actividades durante toda la semana, con rodadas y caminatas para reforzar estas acciones que tienen réplica a nivel nacional, explicó el defensor de los peatones.

"La convocatoria pide que los peatones acudan enmascarados, ya que anteriormente la actividad se llamaba más lana, para una ciudad más humana, donde el ícono era un borrego pidiendo dinero".

"Esta mascota no tenía tanto impacto como un luchador, que es un símbolo meramente mexicano, por eso se hizo ese cambio de slogan "Lucha por la ciudad humana", por eso se pide acudir enmascarados, para llamar la atención y que la gente pregunte y sea asesorada del movimiento".

Es una forma de llegar a los más pequeños y atraer la atención de los más grandes,con la intención de despertar ese interés en la actividad y se explique la finalidad de la misma, argumenta Peatón Lagunero.

Se realizará una caminata que recorrerá el Centro Histórico de Torreón, el próximo sábado en punto de las 6:30 de la tarde.

"Se invita a toda la ciudadanía a llevar alguna cámara de video o fotográfica para tomar evidencias de las condiciones actuales del Centro Histórico de la ciudad, para hacer un reporte al final de este análisis y presentarlo a las autoridades correspondientes", explicó el luchador social.

"La finalidad que persigue este tipo de caminatas, es propiciar una ciudad más humana, con espacios específicos para el peatón, que no se privilegie tanto a los automovilistas, que estén libres de congestiones y de catástrofes", argumentó Peatón Lagunero.

Peatón Lagunero advirtió que primero se realizarán movimientos pacíficos, antes de convocar acciones más radicales para llamar la atención de las autoridades, para que fomenten políticas públicas a favor de los peatones y ciclistas en la ciudad.