'Peatón Lagunero' reconoce a IP en inclusión

Indicó que en la presidencia el diseño no es incluyente, pues hay una rampa de acceso que da directo a las escaleras del estacionamiento de la Plaza Mayor.

Torreón, Coahuila

'Peatón Lagunero' publicó en Twitter que existen poemas a la inclusión y poemas a la discriminación hacia las personas con alguna discapacidad con los accesos a diferentes inmuebles.

"Hay poemas trágicos y poemas románticos que hacen los ingenieros civiles y arquitectos, algunos con gran conciencia social y otros con indiferencia ante las necesidades de toda la población".

"Nada tiene sentido ahí, otro ejemplo fueron las banquetas que tuvieron que meter para que la gente camine, sin embargo no es un paso seguro".

El defensor de los peatones en la región lagunera dijo que existen personas con gran conciencia social, como los arquitectos e ingenieros civiles que diseñaron y fabricaron los accesos para personas con discapacidad en el Sanatorio Español, mientras los encargados del diseño de la Plaza Mayor y la presidencia de Torreón olvidaron tomar en cuenta a los discapacitados y sus accesos.

Sentenció que un ayuntamiento o administración que se jacta de ser accesible no puede serlo en realidad, si no piensa en las personas con discapacidad, no es accesible si algunas personas no pueden llegar hasta sus oficinas, sin ayuda de nadie, es necesaria la infraestructura amigable con las personas discapacitadas.

En el caso de la presidencia municipal su diseño no es incluyente, ya se había puesto un icono de discapacitado con interrogantes en una rampa de acceso que da directo a las escaleras del estacionamiento de la Plaza Mayor, pareciera que la persona encargada de esa planeación quisiera deshacerse de las personas con discapacidad.

"Nada tiene sentido ahí, otro ejemplo fueron las banquetas que tuvieron que meter para que la gente camine, sin embargo no es un paso seguro, falta alumbrado por las noches".

'Peatón Lagunero' dijo que es necesario que los ayuntamientos a través de los encargados de la movilidad e infraestructura urbana se coordinen para hacer pasos incluyentes y accesibles a las oficinas municipales.

En Torreón se carece de esta coordinación, si bien existe una rampa alterna esta no cumple con las especificaciones establecidas mundialmente, por cada centímetro de altura debe de existir una pendiente de 6 grados para que las personas con discapacidad que van en sillas de ruedas no hagan tanto esfuerzo para subir de un nivel a otro.

'Peatón Lagunero' dijo que empezará a revisar si se cumplieron las observaciones que hicieron en una caminata hace un año, será el análisis del cómo vamos con respecto a los derechos de los peatones y el tema de inclusión urbana.