Peatón Lagunero señala mal estado de vías

El personaje junto con integrantes de Bici Red, Liga Peatonal y Moreleando, realizaron un recorrido para exigirle al gobierno más recursos para mejorar banquetas e infraestructura ciclista.
Peatón Lagunero también traía su aerosol amarillo, y estuvo señalando desde los pozos de las calles, hasta los baches, banquetas vertiginosas, tubos sobresalientes en las calles y demás cosas.
Peatón Lagunero también traía su aerosol amarillo, y estuvo señalando desde los pozos de las calles, hasta los baches, banquetas vertiginosas, tubos sobresalientes en las calles y demás cosas. (Cecilia Rojas)

Torreón, Coahuila

Un grupo de personas, integrantes de Bici Red, Liga Peatonal y Moreleando, emprendieron una caminata por las calles del centro la tarde de este sábado. Entre ellos, Jorge Ruvalcaba y Francisco Valdés Perezgasga, conotados activistas.

Al mando, Peatón Lagunero, enmascarado y ataviado en tonos verdes, armado con calcas de sanciones y con un altavoz nuevecito. Esta caminata es la necesidad de exigirle al gobierno más recursos para que las banquetas no estén tan horribles, infraestructura ciclista, y recursos para mejoras en transporte público.

Al pobre de Peatón Lagunero se le acabó su aerosol. Por cuadra debió de haber marcado algunos cinco obstáculos para quien camina de forma cotidiana por ahí.

"Las banquetas de La Laguna están muy pin... jodi... Falta infraestructura, que el municipio le meta lana sobre todo a los primeros cuadros, y esperamos que las autoridades se pongan las pilas, nivelen banquetas sobre todo en zonas de hospital, para que quien tiene alguna discapacidad acceda al sistema de salud con menos esfuerzo".

Cierto que la sociedad es bastante inconsciente, y más si van en un carro. Para ir creando conciencia, pusieron calcas que simbólicamente sancionaban a los que se estacionaron en líneas peatonales, en banquetas, o donde sea que no debieran.

Peatón Lagunero también traía su aerosol amarillo, y estuvo señalando desde los pozos de las calles, hasta los baches, banquetas vertiginosas, tubos sobresalientes en las calles y demás cosas que para alguien distraído puede ser una trampa mortal.

"El peatón es el principal actor en la movilidad y el más susceptible a sufrir daño. Como sociedad civil debemos respetarlos, deberían caminar sin preocupaciones, pero eso no pasa aquí. Hay que ser más observadores para prevenir, pero quien tiene discapacidad visual ¿cómo le va a hacer?"

Y aunque no se tenga esta discapacidad, no falta la chica que con el tacón da el changazo cuando camina de elegante manera por la calle y se le atora la chancla; el ciclista que se tropieza con un bordo no señalado; y en los peores casos, el inocente que cae en alguna alcantarilla destapada, con resultados letales.

Al pobre de Peatón Lagunero se le acabó su aerosol. Por cuadra debió de haber marcado algunos cinco obstáculos para quien camina de forma cotidiana por ahí.

La primer camioneta sancionada estaba estacionada afuera de una lonchería, donde también estaba una moto de un tortillero que se enojó porque les pusieron sus calcas con la leyenda "Sanción ciudadana por invadir un espacio peatonal", en el espejo retrovisor.

Así se siguieron. En la Plaza Mayor hay un llamado "paso egipcio" es decir, de alrededor de 20 centímetros de ancho que no permite más que ir de ladito como las pinturas del antiguo Egipto. Si bien hay un paso a un lado, está bastante peligroso porque es una boca de lobo e incluso se usa para defecar u orinar.

Además, ahí encontraron coches estacionados en área de discapacitados, y otros en líneas peatonales, a lo que el Peatón Lagunero les hizo la observación a los oficiales de la Policía Municipal que rondan el sector.

Esta caminata concluyó en un local del Distrito Colón donde se sacaron las conclusiones, que serán informadas en su momento.

Y aunque se supone que esta obra tan nueva fue planeada con todo, es decir, la Presidencia Municipal, tiene absurda infraestructura: rampas para discapacitados que van a dar a un pozo, o pasos a la banqueta que son como para gimnastas, por que hay que "alzar la pata" bien alto.

"¿Oiga pos que están haciendo?" preguntó una señora que vende burritos afuera de una tienda en Allende y Galeana. Se le explicó de que se trataba y a su vez respondió: "Pos también se deberían dar la vuelta allá para otros lados; por mi casa están todas las alcantarillas abiertas". No se descarta el plan.

Esta caminata concluyó en un local del Distrito Colón donde se sacaron las conclusiones, que serán informadas en su momento. Aunque no es tan difícil adivinar que no serán muy buenas.

Peatón Lagunero informó que el próximo 17 es el día del Peatón y van a tomar acciones, que se advierten rudas, para hacer conciencia e insistir en que el peatón tiene derechos y es el principal actor de la movilidad.