En NL prevalece la impunidad: Índice de Paz

La implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio no logra reducir las cifras; aumento presupuestal en fuerzas policiales tampoco ha dado resultados notables, según organismo autor ...
México es el segundo país menos pacífico de América Latina
México es el segundo país menos pacífico de América Latina (Jesús Rocha)

Monterrey

Nuevo León es el estado del país con el mayor índice de impunidad, con más del 93% de los delitos, señaló el estudio Índice de Paz 2013, del Instituto de Economía y Paz.

Ésta es una de las razones que ubicaron a la entidad en el lugar número 26 de las menos pacíficas.

Patricia de Obeso, integrante del Instituto de Economía y Paz (IEP), explicó que la revisión de los datos se realizó de 2003 a 2012, encontrando que Nuevo León se ha deteriorado en un 87.12 por ciento durante estos 10 años.

"Aun con la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, el índice de impunidad nacional aumentó un 14 por ciento en el país y en el norte del país un 49 por ciento.

"Nuevo León es el estado con la tasa más alta de delitos impunes con un 93 por ciento", dijo.

Además existe el mayor número de homicidios impunes, con un 93 por ciento y mayor sobrepoblación en los centros penitenciarios, con 41 por ciento.

También se destaca la disminución del 51 por ciento en el turismo internacional.

"La violencia ha afectado de manera muy distinta entre los estados, los movimientos de las tasas del índice muestran esta combinación mala de crímenes violentos con el deterioro del sistema judicial", dijo.

Al respecto, Klaus Ortiz, director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa, dio la razón en este tema, pues señaló que tiene conocimiento de otras empresas que han padecido robos constantes por parte de la misma o las mismas personas y no han sido castigadas, a pesar de presentar las denuncias correspondientes.

Dijo que la eficiencia del sistema judicial es cuestionable, porque aunque las cárceles están saturadas se debe evaluar quiénes son realmente aquellos que se encuentran en internamiento.

"Tenemos un ejemplo, una empresa representativa regiomontana de tiendas de autoservicio, hoy en la mañana les hablé para que me actualizaran el número y ya son más de treinta las veces que atrapan 30 veces a un mismo individuo robándoles y sigue robando, esa persona tiene un grado de impunidad terrible", dijo.

De Obeso sostuvo que el incremento en recurso en las fuerzas policiales no se ha relejado en el mejoramiento de la seguridad y se destaca que el costo de la violencia, en todo el país tiene una estimación de 4.4 billones de pesos, lo cual representa un 27 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB).

Agregó que el estado ocupa uno de los puestos principales en cuanto a la entrega del Fondo Nacional de Seguridad (FASP) y sin embargo no se ve que la aplicación de estos recursos se obtenga resultados.

"Los pendientes son los crímenes de la delincuencia organizada, los crímenes con armas de fuego y la eficiencia del sistema judicial", dijo.

El Índice de Paz se realiza desde 2007 y se integra gracias a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Hacienda y el INEGI.

México es el segundo país menos pacífico de América Latina, y de 2008 a la fecha ha descendido 45 posiciones, encontrándose por debajo de países como Turquía, Venezuela e Irán.

En la presentación del estudio y sus resultados participaron también Sandrine Molinard, directora del Consejo Cívico; Klaus Ortiz, director de Seguridad Corporativa del Grupo Alfa y Manuel Yarto como representante de la Universidad Regiomontana (U-ERRE).