Paz social es responsabilidad de todos, asegura arzobispo

“Es cierto que muchas cosas podrían evitarse si en las familias todo caminara como tiene que ser, pero aquí no es repartir culpabilidades para nadie sino asumir” indicó Rogelio Cabrera López.

Monterrey

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez responsabilizara a los padres de familia de los índices delictivos por hacer las cosas mal en casa, el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió a las autoridades no repartir culpas y sí asumir cada quien sus deberes en la seguridad.

Posterior a la misa de confirmaciones en la Catedral de Monterrey durante la mañana de este domingo, el arzobispo Rogelio Cabrera López sostuvo que la paz social es responsabilidad de todos.

"La responsabilidad de la paz social es de todos, las autoridades tienen sus competencias, los ciudadanos tenemos otras y los ciudadanos somos las Iglesias, las familias que cada una en su propio deber tendrá que promover la paz social.

"Es cierto que muchas cosas podrían evitarse si en las familias todo caminara como tiene que ser, pero aquí no es repartir culpabilidades para nadie sino asumir cada uno nuestras propias responsabilidades. No podemos ninguno hacer caso omiso de lo que nos toca a cada institución y a cada persona", dijo.

Ante el déficit de elementos policiacos, Monseñor admitió estar preocupado por dicha situación, pero reconoció que es normal que nadie quiera ser policía por precaución y temor a lo que pueda ocurrir.

"Hoy ser policía o ser soldado en México tiene un alto costo también para la propia vida de la gente.

"(Se debe) entusiasmar más a la sociedad, creo yo que ningún policía quiere ser culpado de los problemas que hay en la ciudad y a veces los dardos van exclusivamente a ellos", refirió.

Por último, en cuestión de los altos índices delictivos como el robo a auto y el robo a bancos, el arzobispo comentó que en las Iglesias se están tomando las precauciones debidas, ya que sostuvo, siempre han sido acosados por el crimen.

"Esperemos que esto se vaya atenuando porque nosotros recibimos un porcentaje de lo que la sociedad recibe", concluyó.

Este sábado, el gobernador Jaime Rodríguez señaló que los padres de familia son responsables de la ola de inseguridad, al considerar que es en casa donde la juventud debe aprender valores para tener una buena conducta en las calles.

Al acudir a la entrega de patrullas en el municipio de Juárez, el mandatario estatal sostuvo que los delincuentes "no son de Marte" u otro planeta, sino de aquí. En ese sentido, reconoció que los índices delictivos van al alza en la zona metropolitana, y resaltó que una de las acciones a concretar es la contratación de más policías municipales.

Insistió en que de nada servirá que el Gobierno invierta recursos en más patrullas y más policías si los padres de familia no hacen nada desde sus casas.