Playas de Jalisco limpias y aptas para recreo este verano

La entidad jalisciense es una de las pocas que monitorea calidad de agua de mar en el país.
 Puerto Vallarta
Puerto Vallarta (Milenio )

Guadalajara

De acuerdo con los monitoreos recientes realizados por la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del estado (Coprisjal), las playas de Jalisco se encuentran limpias y aptas para actividades de recreo, pesca y consumo de mariscos este verano. 

En conferencia de prensa, el titular de la Coprisjal, Celso del Ángel Montiel Hernández, informó que se llevaron a cabo muestreos de agua en trece playas de la entidad entre el 14 y 25 de junio del presente año, con resultados que permiten la certificación de estos sitios de recreación.

"Tomamos dos parámetros de referencia, el primero son los enterococos (bacterias) que se pueden evaluar por muestreo de agua de mar. Como está registrado el parámetro nacional es un máximo de 200 enterococos por cada 100 ml de agua", explicó.

En ninguna de las trece playas de Jalisco que fueron monitoreadas se rebasó los 16 entericocos/100 ml.

El segundo punto a evaluar es la presencia de marea roja (algas tóxicas) donde tampoco se tuvieron resultados positivos, por lo cual también se aprueba el consumo de pescados y mariscos de estos lugares, con la recomendación del manejo higiénico.

El proyecto de monitoreo de la calidad del agua se implementó en 2003 en los principales destinos turísticos del país, siendo Jalisco una de las pocas entidades que lo hace de manera permanente y con énfasis previo a  tres periodos vacacionales más importantes, señaló Montiel.

Actualmente se monitoran diez playas por disposición federal que son Yelapa, Quimixto, Las Ánimas, Mismaloya,  Gemelas, Los Muertos, Río Cuale, Camarones,  Palmas y Oasis; además de tres playas por encargo de la Joint Comission: Garza blanca,  Palmaes y Conchas Chinas.