Paulina Lavista será jurado en Luz y Café

La reconocida fotógrafa, unas de las importantes de la historia del país, estará en la ciudad; "Un honor" dijo la gestora cultural Amparo Berúmen.
Paulina Lavista, fotógrafa.
Paulina Lavista, fotógrafa. (Alejandro Toledo )

Tampico

La reconocida artista plástica mexicana Paulina Lavista fue anunciada como jurado y charlista del VII Concurso de Fotografía LUZ y CAFÉ. Junto a ella estará Gerardo Villadelángel, editor y literato, anunció la organizadora del evento, Amparo Berumen.

El certamen, este año está dedicado a la obra de Miguel León Portilla, en quien se inspiró el tema del concurso, lo que hace "inmejorable" a ambos miembros del jurado seleccionado, la primera por su trayectoria dentro del arte, incluyendo al fotografía, y el segundo por conocer a fondo el trabajo del homenajeado, dijo.

"Es realmente una mancuerna inmejorable, tener a la maestra Paulina Lavista y a Gerardo Villadelángel en este certamen, por todo el trabajo que tienen en su trayectoria y el enfoque en la edición de este año" acotó Berumen, Lavista, viuda del gran escritor Salvador Elizondo ha sido reconocida por el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por una trayectoria de 40 años dedicados a la fotografía en sus diferentes expresiones.

Es fundadora del Salón de la Plástica Mexicana, y aunque su trabajo en gran parte de su vida fue en las artes pláticas, en la fotografía, también ha hecho trabajo en cine, las letras y la música, incluso en los Juegos Olímpicos de México 1968 donde coordinó las tareas visuales.

Cuenta con publicaciones en colectivo "Imágenes de México: ocho fotógrafas"; o personales como "Danza sacra o profana"; Paulina Lavista, sujeto, verbo y complemento: 150 fotografías; o Photemas: Paulina Lavista. Vol. 8 de Exposiciones de los críticos, editado por el INBA. Inauguró el 8 de mayo de 2013 la retrospectiva "Momentos Dados", con 75 imágenes, entre otras tantas.

Por su parte Gerardo Villadelángel quien ha sido parte de Milenio es un reconocido editor mexicano de diversas publicaciones que le han merecido una mención honorífica en la categoría "Features.

Lifestyle" de Th e Best of Newspaper Design, concurso anual convocado por la Society of News Design (snd) con sede en Providence, R.I., Estados Unidos en 2001 y del Premio al Arte Editorial 2009 de la Caniem.