Patrullan la zona costera, suspende clases y salud vigila

De acuerdo al SMN, el meteoro generará lluvias fuertes y tormentas eléctricas en    el sur y en las costas de Jalisco. Además se registrarán oleajes de 2 a 3 metros.

Guadalajara

Ante el inminente paso del  Huracán Carlos, que provocará lluvias fuertes en las costas de Jalisco, se han implementado diversas medidas como la suspensión de clases, apoyo de agentes de salud y patrullaje para compartir información sobre medidas de seguridad para los habitantes de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Cuatitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Mascota.  

La Secretaría de Educación (SE) Jalisco anunció la suspensión de clases en 649 escuelas de nivel básico en dichos municipios. En total son 649 centros educativos, que cuentan con 38 mil 069 alumnos y trabajan mil 070 maestros. Las actividades se reanudarán de acuerdo a las recomendaciones que emita la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ).  

Por su parte, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) envió dos brigadas de salud con 60 personas para revisar que las familias cuenten con botiquín y posterior al paso del meteoro evitar el contagio de enfermedades. “Lo que pueden ser procesos infecciosos, por un lado los tardíos como podría ser el dengue y por otro lado los agudos que podrían ser las diarreas”, señaló Jaime Agustín Gonzál ez Álvarez, secretario de Salud.

Además, fue celebrada una reunión en la Base Regional Cihuatlán de la (UEPCBJ) en el que participaron los tres niveles de gobierno en la que se definieron acciones preventivas para evitar afectaciones con el paso del huracán. Los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios de la zona anunciaron que fueron habilitados refugios temporales. Mientras que el UEPCCBJ realizar trabajas de patrullaje en la costa norte, sur y sierra occidental para compartir información con los habitantes.  

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Roberto López Lara, explicó que en la zona se prevé sea afectada se encuentran seis equipos interinstitucionales. “Para cuidar mucho que la gente no se meta a las playas”, indicó Roberto López Lara.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, Carlos generará lluvias fuertes y tormentas eléctricas en el sur y costas del estado de Jalisco. Además se registrarán vientos de 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en las costas, así como oleajes de 2 a 3 metros.

:CLAVES

CONSECUENCIAS 

Lluvias fuertes con tormentas eléctricas en la zona sur y costas del estado de Jalisco.

Se registrarán vientos de 40 km/h con rachas de hasta 55 km/h.

Oleajes de 2 a 3 metros.

649 centros educativos en los municipios de La Huerta, Tomatlán, Cihuatlán, Cuatitlán de García Barragán, Talpa de Allende y Mascota suspendieron clases.

38 mil 069 alumnos y mil 070 maestros dejarán de tener actividades mientras se registra el paso del meteoro.

60 trabajadores de la Secretaría de Salud componen dos brigadas de salud que realizan actividades preventivas en las zonas.

Los DIF municipales habilitaron albergues provisionales durante el paso del huracán.

Se cancelaron actividades marítimas y turísticas a la cercanía de la playa.