Patrimonio ambiental de Tulancingo es inventariado

El propósito es documentar las actividades de mantenimiento que se han realizado en la Floresta para ofrecer seguridad a quienes confluyen en este encuentro.
Presentam ante el Cabildo local el diagnóstico e inventario.
Presentam ante el Cabildo local el diagnóstico e inventario. (Cortesía)

Tulancigno

Con la finalidad de determinar el patrimonio ambiental de los bosques urbanos de Tulancingo, la Dirección de Medio Ambiente presentó ante integrantes del cabildo local el diagnostico e inventario actualizado, respecto al arbolado del Jardín La Floresta.

El propósito de esta presentación es documentar las actividades de mantenimiento que se han realizado en la Floresta para ofrecer seguridad a quienes confluyen en este punto de encuentro.

El diagnostico presentado refleja que el Jardín la Floresta cuenta con 315 árboles de 18 especies, siendo los más preponderantes trueno y fresno.

La especie trueno ocupa el 41 por ciento de siembras de árboles seguido del fresno con el 33 por ciento, mientras que el 26 por ciento lo comparten palma abanico, acaceas, palma datilera, tulia, álamo blanco, quemite, yuca, ciprés italiano, durazno, álamo plateado, jacaranda, casuarina, ficus, capulín y aguacate.

En el caso concreto de los fresnos, se tiene información que algunos de los sembrados en Plaza de la Constitución datan desde antes de 1900, por lo cual presentan algún tipo de daño en su estructura.

De los 315 árboles, un 65% de ellos se encuentra en edad juvenil; un 28% está en edad madura y un 7% en edad senil.

En estos casos de edad senil se encuentran truenos, yucas, cedro blanco y fresno, lo que hace necesaria su sustitución por especies jóvenes, acordes a la floresta, pero también de menor riesgo durante su desarrollo; se plantean como propuestas para nuevos árboles algunas especies de acaceas, laureles, colorín, entre otros.

Se destacó que esta presentación es únicamente la primera parte del diagnóstico total que se realizará al arbolado de la ciudad.

Concluido el análisis ambiental de los árboles en el jardín La Floresta se continuará en otros espacios, como la calzada 5 de mayo, acceso principal a Jardines del Sur, circuito bicentenario, Bulevar Quetzalcóatl (a la altura de la unidad deportiva), secundaria 1 entre otros.

Se indicó que la calificación general del arbolado de la Floresta es bueno, considerando que el 80 por ciento se encuentra en condiciones aceptables, tomando como base los criterios de: sanidad del árbol, tamaño acorde a edad y ubicación.

El gobierno municipal informó que este análisis servirá también para determinar las acciones en política ecológica a tomar dentro de los planes del ayuntamiento.