Ya hay clases normales en la costa, tras paso de Patricia

Se han retirado 90% de aulas provisionales que se implementaron por los daños del huracán. Ningún plantel fue pérdida total: SEJ.

Guadalajara

Ya volvieron a tomar clases con normalidad casi tres mil alumnos de escuelas en la zona costa de Jalisco que fueron afectadas por el paso del huracán Patricia, aseguró el titular de la Secretaría de Educación en el estado (SEJ), Francisco Ayón López.

En entrevista hoy con medios de comunicación, señaló que ya se han retirado la mayoría de aulas provisionales que se implementaron por los daños provocados tanto por el huracán, como por las lluvias que se sumaron los días siguientes. Dijo que las afectaciones serán solventadas por completo en seis semanas, pero a este día “ya todos los niños están en clase”.

“El avance en la costa lo traemos en un 90 por ciento. No tenemos una situación tan complicada”, dijo, en referencia a las aulas provisionales, que a más tardar mañana serán retiradas. En tanto que todos los desperfectos quedarán arreglados en seis semanas, apuntó. Se trata de techumbres en nueve de cada diez casos y situaciones relacionadas con alguna barda.

“Las paredes de las escuelas están bien”, explicó el secretario, por lo cual no se pone en riesgo las aulas donde los alumnos toman sus clases. Ningún plantel fue pérdida total.

El gobierno de Jalisco gestiona recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por un monto de 18 millones de pesos que se deberán invertir en la reparación de las escuelas afectadas, trabajos hasta ahora financiados por el gobierno estatal.

Respecto a la reposición de los días de clase perdidos, Ayón López comentó que se analizará la situación de cada plantel escolar.