“Patricia” arrasa con plantaciones en la Costa sur

2100 hectáreas de plátano fueron borradas por el meteoro más intenso registrado en el Pacífico oriental
2100 hectáreas de plátano fueron borradas por el meteoro más intenso registrado en el Pacífico oriental
2100 hectáreas de plátano fueron borradas por el meteoro más intenso registrado en el Pacífico oriental (Pedro Silva Vidrio )

Cihuatlán

Más de 2100 hectáreas de plantaciones bananeras tiradas por el viento e inundadas por el desbordamiento del Rio Marabasco, daños en la zona turística de Barra de Navidad a Cuastecomates y numerosas viviendas afectadas en sus techos en todo el municipio costero de Cihuatlán, se registran como las principales afectaciones tras el paso del huracán “Patricia”. 

Al mediodía de este sábado 24, el gobernador Aristóteles Sandoval aterrizó en la base regional de Protección Civil del Estado, ubicada en Melaque, donde sostuvo una reunión con autoridades cihuatlenses y estatales, además de representantes del Gobierno Federal, a quienes reconoció la coordinación para evitar que el fenómeno provocara muertes en la zona. 

“Hoy podemos hablar de saldo blanco, gracias a la organización de todos… si lo que nos importaba era salvar vidas, hoy se logró”.

El gobernador anunció que iniciaran cruzadas para fortalecer la prevención del dengue y enfermedades, asimismo se levantara un censo para la entrega de apoyos y menajes de casas a damnificados.

Ayer mismo, estuvo en el CADER Cihuatlán, el delegado de SAGARPA, Javier Guizar quien sostuvo una reunión con productores agrícolas, tratando el tema de los seguros y apoyos para resarcir los daños. 

Carlos Cesar González Gómez, propietario del rancho Las Guasimas, aseguró que la destrucción provocada por el huracán Patricia “no se compara con lo que hizo “Jova”, ahorita no tenemos una sola planta de pie, todo está en el suelo, inundado y durante los próximos meses difícilmente tendremos una cosecha y lo preocupante es que miles de cihuatlenses tienen empleo en el campo, pero como vamos a pagarles, sin vender fruta, sin tener ganancias.”

Del otro lado del puente que cruza el caudaloso Rio Marabasco, en el camino que lleva a las comunidades de El Poblado y El Charco, Colima sus comisariados Ignacio Cobián y Raúl Macías, coincidieron en señalar que la obra carretera en el crucero cercano a Cihuatlán les provocó más daños en sus plantaciones, que también se vieron perjudicadas por el desbordamiento del rio que inundó una pequeña base militar recién construida. 

Cientos de personas permanecían incomunicadas ayer al mediodía, reportando únicamente daños materiales y en los campos agrícolas del lado colimense. 

Mientras tanto, en Barra de Navidad, San Patricio y Melaque, cientos de personas se dedican a limpiar sus viviendas y establecimientos comerciales, a recoger árboles caídos, tejabanes y escombros, en espera que lleguen apoyos gubernamentales para continuar sobreviviendo a las tormentas y huracanes del Pacifico Mexicano.