“Patricia” dejó daños por más de 600 millones de pesos

Según el diagnostico preliminar a 47 municipios con daños fueron evaluados por 13 subcomités integrados para FONDEN.

Guadalajara

El total de recursos requeridos para la atención de los daños por el Huracán ‘Patricia’  en Jalisco asciende a 610 millones 416 mil 918 pesos según el diagnóstico preliminar. El Presidente del Comité de Evaluación de Daños (CED), Roberto López Lara encabezó la entrega del análisis que tomó en cuenta a 47 municipios del estado realizado por los 13 subcomités integrados para el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). 

En la reunión se hizo entrega del diagnóstico preliminar para su análisis y dictamen final por parte de la Secretaría de Gobernación, con base en la evaluación de los daños provocados el huracán ‘Patricia’, operativo que inició desde el día 22 de octubre hasta el 26 de noviembre de 2015. Dicha valoración tendrá como plazo siete días hábiles para integrarlo en el diagnóstico definitivo con fecha de entrega el 7 de diciembre de 2015. 

Primeramente, el subcomité de Áreas Naturales Protegidas, presentó una evaluación de daños por un monto de 10 millones 200 mil pesos. Por su parte, el subcomité Carretero Estatal, determinó un monto de 358 millones 800 mil pesos en daños. También el subcomité Deportivo, reportó un monto de 71 millones 100 mil pesos.

El subcomité del sector Educativo, reportó daños por un monto de 16 millones 400 mil pesos. A su vez existen daños en 93 planteles de la infraestructura federal, lo que requirió 115 acciones con un monto de 59 millones 900 mil pesos. 

Por otro lado, el subcomité Hidráulico, se hizo cargo del abastecimiento y saneamiento del agua en siete municipios, por un monto de cinco millones 700 mil pesos. Adicionalmente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementó acciones en 29 acciones en los municipios de Tomatlán, La Huerta y Villa Purificación con un costo de 522 millones 900 mil pesos 

El subcomité de Salud, reportó un monto de 26 millones 700 mil pesos por afectaciones a sus unidades. Por su parte, el subcomité Vial Urbano, reportó un monto de 48 millones de pesos por daños en infraestructura urbana. 

El subcomité de Vivienda, reportó un total de 11 millones 500 mil pesos y 220 por daños a viviendas. También, el subcomité Forestal y Viveros, reportó un monto de 52 millones 500 mil pesos para la restauración forestal. 

Por último, el subcomité Pesquero y Acuícola, reportó daños en ocho municipios, por un monto de nueve millones 100 mil pesos que corresponde únicamente a instancias federales.