Improbable presencia de VIH en instalaciones minera

Guillermo Elías Iglesias, ingeniero minero metalurgista explicó que mientras no se genere una oxigenación al interior, no será posible que se desarrollen elementos patógenos de esta naturaleza.
Guillermo Elias Iglesias López, ingeniero minero metalurgista, perito federal en materia de seguridad, ingeniería y topografía y vocal de seguridad en niveles universitarios.
Guillermo Elias Iglesias López, ingeniero minero metalurgista, perito federal en materia de seguridad, ingeniería y topografía y vocal de seguridad en niveles universitarios. (Aldo Cháirez)

San Juan de Sabinas, Coahuila

Para Guillermo Elías Iglesias López, ingeniero minero metalurgista, perito federal en materia de seguridad, ingeniería y topografía y vocal de seguridad en niveles universitarios, la versión de la presencia de virus del VIH en la mina de Pasta de Conchos es poco probable.

"Científicamente es improbable que puedan generarse este tipo de microorganismos", señaló.

Explicó que mientras no se genere una oxigenación al interior de la mina, no será posible que se desarrollen elementos patógenos de esta naturaleza. Además que el agua que pudiera generarse al interior, existen bombas tecnificadas que permiten la extracción del líquido.

Hijo de Guillermo Iglesias, minero muerto al interior de esta mina señaló: "en la región Carbonífera nunca se han dejado muertos y en la lucha para rescatar vivos o muertos, nunca ha habido tales enfermedades, lo dice la historia".

Los antecedentes del dictamen emitido por Industrial Minera México fue relacionado a estos análisis, que mediante a bitácoras, nunca se vio que extrajeran muestras o que se bajara a la mina.

Científica y técnicamente dijo, es imposible que se generen este tipo de enfermedades, pues señaló, la atmósfera minera consiste en gas metano, que mientras no se desarrolle la oxigenación será imposible este hecho.

Explicó que al ser una cuenca hidrológica, así como entra el agua, sale por los veneros internos, por lo que no ve esa posibilidad.

Si se realiza el rescate hay bombas especiales con las condiciones necesarias para bombear y extraer las aguas de estar contaminadas, esto antes de que llegue el personal de rescate considerando las herramientas de automatización modernos y hacer un minado eficiente y efectivo para llegar a los cuerpos.

"Esto se trata de voluntad más que de controversia y tratar de disuadir y alejar la lucha que tiene precedente de rescatar a los vivos de esas negligencias de inseguridad".

Refirió a los antecedentes del dictamen emitido por Industrial Minera México fue relacionado a estos análisis, que mediante a bitácoras, nunca se vio que extrajeran muestras o que se bajara a la mina.

Sin embargo recordó que se hizo una revisión pericial por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social donde bajaron cámaras y se extrajeron muestras, donde se dice que es imposible, dentro de ese estudio nunca aparece que hayan esas bacterias.

"La región Carbonífera sigue enlutada, hay mucha inconformidad y se trata de desunir, pero los familiares hemos adquirido conocimientos sustentados en información adecuada para poder rebatir lo que dice, se les informa con el fin de desvirtuar la opinión de la población", señaló.