Rescate de mineros daría paz a los deudos

Al cumplirse 8 años de la explosión de la mina Pasta de Conchos, el gobernador Ruben Moreira Valez dijo que apoyará en lo que esté en sus posibilidades para sacar los 63 restos.
Mineros recuerdan a sus 65 compañeros fallecidos durante la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila.
Mineros recuerdan a sus 65 compañeros fallecidos durante la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, en Coahuila. (Reuters)

Saltillo, Coahuila

El gobierno de Coahuila insistirá en la recuperación de los 63 cadáveres de trabajadores que desde hace ocho años están atrapados en la mina de carbón Pasta de Conchos, pues es un asunto de justicia y también la única manera en que los deudos podrán encontrar paz, dijo el gobernador Rubén Moreira Valdez.

"Nos hemos pronunciado por el rescate, pero no nos corresponde a nosotros resolver, nosotros siempre trataremos de apoyar a las familias y hacemos votos porque puedan recuperar los restos, si esto es posible y también encontrar la tranquilidad y la paz", señaló al cumplirse este miércoles ocho años de la tragedia que enlutó a 65 familias de la zona carbonífera del Estado.

Consideró que la tragedia estará resuelta hasta que se recuperen los restos humanos, pero para ello primero se tiene que determinar científica y técnicamente si es posible ingresar y desarrollar los trabajos de búsqueda y rescate.

"Yo creo que la gente encuentra el reposo cuando se cierran círculos y encontrar, recuperar los restos y poderlos tener un lugar para rendirles un homenaje, para darles una oración, es importantísimo para ellos, yo hago votos en lo mismo. En lo que el gobierno del estado de Coahuila pueda, nosotros colaboraremos", indicó.

Recordó que la Procuraduría General de la República tiene en marcha una serie de estudios para validar o no el ingreso de brigadistas a la mina.

"Lo que yo tengo entendido es que hay un proceso de hacer un peritaje, pero eso es lo que tengo entendido, no puedo afirmarlo, para determinar si es posible realizar lo anterior", señaló.