Amparo detiene peritaje en Pasta de Conchos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila informó que podría pasar todo este año para emitir una resolución oficial y continuar con las labores.

Saltillo, Coahuila

El peritaje que llevaba a cabo la PGR para confirmar o descartar el rescate de cuerpos en la mina de Pasta de Conchos, fue detenido y se tendrá que esperar si en este año se puede emitir una resolución oficial para continuar con las labores.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Heriberto Fuentes Canales, declaró que se detuvo debido al amparo interpuesto por la compañía Minera México.

“Hubo una solicitud por parte de la Secretaría del Trabajo a la PGR, para que se hiciese un peritaje y determinar la factibilidad de que se pudiera proceder al rescate de los cuerpos, recordemos que la Procuraduría aceptó, pero se detuvo por un amparo que interpuso la compañía Minera México”, explicó.

Sobre la viabilidad del rescate subrayó que es un tema muy sensible, en el cual la dependencia que coordina tiene la obligación de atender las peticiones de los familiares con responsabilidad, ya que tienen la esperanza de tener los restos y poder cerrar su duelo.

“Los tiempos van a depender mucho de cómo se resuelva el procedimiento que se está llevando, no conozco en detalle el amparo, porque es un tema que se presentó ante la Procuraduría General de la República y era quien iba a hacer el peritaje”. 

Investigan 4 minas irregulares

Por otra parte en lo referente a la explotación clandestina de Minas en la entidad, informó que el año pasado lograron cerrar alrededor de ocho lugares que trabajan de manera ilegal.

Mientras que en lo que va de este 2014, se investigan cuatro más con las mismas características.