Impide Grupo México peritaje de PGR en Pasta de Conchos

El secretario de Trabajo indicó que los argumentos de la empresa se basan en un dictamen que elaboró el gobierno de Vicente Fox un año después de la tragedia donde murieron 65 mineros.
Pasta de Conchos
Mina Pasta de Conchos.

Saltillo, Coahuila

Industrial Minera México, ex concesionaria de la mina Pasta de Conchos, promovió "múltiples recursos legales", para evitar un peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR), que determinará si es posible o no recuperar los restos de 63 trabajadores atrapados en la excavación desde el 19 de febrero de 2006.

Los argumentos legales de la empresa se basan en un dictamen que elaboró el gobierno de Vicente Fox un año después de la tragedia donde murieron 65 mineros.

Establece que los trabajos en la mina no se pueden desarrollar debido a elevadas concentraciones de gas metano, el riesgo de una nueva explosión y la contaminación del agua del socavón por la descomposición natural de los cadáveres, dijo el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

"La Secretaría del Trabajo junto con el gobierno de Coahuila, está en la disposición de apoyar a que efectivamente el peritaje que se rinda permita hacer un rescate de los cuerpos, esto está en una instancia judicial porque la empresa se ha opuesto en varias ocasiones a que el peritaje pueda ocurrir y nosotros tenemos la convicción de estar del lado de las familias y de los trabajadores en apoyo a esta demanda legítima de encontrar los restos mortales de sus familiares", anotó.

Navarrete dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto hará lo posible para llevar los restos de los trabajadores a la superficie y entregarlos a sus familiares.

"La PGR en un principio está de acuerdo en que se haga el peritaje y en la emisión de su resolución sobre la factibilidad del peritaje hubo oposición de la empresa ante jueces de distrito, y en esa etapa se sigue estando.

"Todavía no se ha terminado de definir (el peritaje) por instancias en que se han interpuesto múltiples recursos legales por parte de la empresa diciendo que técnicamente es imposible (reanudar la búsqueda), avalado esto en un peritaje que ya se había hecho en el anterior sexenio, pero nosotros vamos a seguir técnicamente, legalmente, empujando de lado de las familias. Son amparaos y recursos sobre amparos".