Moreleando pide prestar atención al ambulantaje

Otro tema que inquieta a algunas partes involucradas tiene que ver con cómo va a regularse la construcción en cuanto a los edificios o propiedades en esa zona de Torreón.
La semana pasada comenzaron los encuentros con diversos grupos.
La semana pasada comenzaron los encuentros con diversos grupos. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La conformación de un reglamento para el Paseo Morelos ya comenzó y algunas organizaciones piden especial atención al ambulantaje y el tránsito de vehículos.

"Creemos que como organizaciones ciudadanas debe estar Ruedas del Desierto por las iniciativas en cuanto a vialidad y lo que queremos regular bastante es el tema del ambulantaje", dijo Vanessa García Blanca, integrante de Moreleando.

Recordó que uno de los acuerdos fue que cada grupo involucrado presente una propuesta sobre algunos puntos de su interés para regular las actividades en la avenida.

"Que existan campañas o invitaciones a que se pueble el centro y realmente sea un espacio de convivencia más allá de ir a un comercio"

"Vamos a ir conociendo diferentes experiencias en otras ciudades donde se han llevado este tipo de obras y quedamos en proporcionar un enfoque", declaró.

Resaltó que en el caso de Moreleando notaron que cuando mes con mes realizaron una actividad de esparcimiento el ambulantaje representó un problema.

"Hay que ver la manera en que cuando se hagan eventos exista cuidado en el tema del ambulantaje y otro aspecto a regularse corresponde a los horarios y disposición de la vialidad para el tránsito de vehículos", añadió.

Apuntó que otro tema de interés en el Paseo Morelos tiene que ver con lograr un equilibrio entre el tipo de negocios y viviendas instaladas, además de promover que la población vea como opción poblar el primer cuadro de la ciudad.

"Queremos que existan campañas o invitaciones a que se pueble el centro y realmente sea un espacio de convivencia más allá de ir a un comercio o servicio".

Concluyó que esperan que "exista seguimiento por parte de Ayuntamiento a armar el reglamento y exista una agenda de trabajo que se respete".

Por su parte, Miguel Mery Ayup, primer regidor del Ayuntamiento, recordó que la semana pasada comenzaron los encuentros con diversos grupos para el nuevo espacio que está previsto quede listo a finales de año.

Para la elaboración de la normativa fueron tomados en cuenta organismos como Moreleando, Distrito Colón y las cámaras de Comercio.

"El secretario del Ayuntamiento convocó a comerciantes, cámaras y organismos empresariales y a regidores con el objetivo de formar un reglamento que tendrá por espíritu regular el uso del Paseo Morelos", declaró.

Mencionó que un tema que inquieta a algunas partes involucradas tiene que ver con cómo va a regularse la construcción en cuanto a los edificios o propiedades en esa zona.

"Otro tema del buen uso de las instalaciones que se están colocando, las entradas y salidas de los ciudadanos, una dinámica de movilidad que tenemos que vigilar para que existan las reglas de convivencia adecuada", agregó.

Detalló que para la elaboración de la normativa son tomadas en cuenta organismos como Moreleando, Distrito Colón, las cámaras de Comercio (Canaco), de la Industria Restaurantera (Canirac) y diversas dependencias municipales.