A través de Consejo decidirán sobre Paseo Morelos

Será liderado por el alcalde de Torreón, donde la conformación estará integrada por el Colectivo Moreleando de Vuelta al Centro, la Cámara de Comercio, el CLIP, Ruedas del Desierto y comerciantes.

Torreón, Coahuila

Hay 60 millones de pesos (mdp) que son destinados al Paseo Morelos, que se encuentran sin ejercer porque las partes no se han puesto de acuerdo.

Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, asegura que liderará la conformación de un Consejo para que entre todas las partes involucradas, como el Colectivo Moreleando de Vuelta al Centro, la Cámara de Comercio, el CLIP, Ruedas del Desierto y propietarios de locales de la avenida, tomen entre todos una decisión.

Además, se encuentra abierta la posibilidad de que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, realice una aportación económica importante de otros 20 millones de pesos.

El pasado mes de noviembre, el colectivo "Moreleando, de Vuelta al Centro", en voz de Elías Agüero, aseguró que no se debían tomar decisiones apresuradas y menos sin tener en cuenta la opinión de los comerciantes de esta vía.

"Continuaremos con la postura vigilante sobre las acciones que se tomen en torno a la modernización del Centro Histórico para que sean transparentes, pero también buscarán que la decisión final para su restauración se tome luego de analizar múltiples opciones", añadió.

Recursos para la modernización pero sin acuerdo

Existen 40 millones de pesos destinados a la modernización de la avenida Morelos, de los cuales, 20 mdp fueron recursos de 2012 y el resto, una cantidad igual del 2013.

"Dentro de las pláticas con el CLIP, les pedí que se reunieran y decidieran sobre el paseo Morelos. El gobierno no puede estar de rehén de personas, que algunas quieren otras no, sino que realmente vean el proyecto como un beneficio de la ciudad", destacó Riquelme Solís.

Además, el alcalde señala que la Secretaría de Turismo se encuentra interesada en invertir recursos para el mejoramiento de esta avenida, en caso de que se maneje inversión en las fachadas, por lo que si el municipio aplica 20 millones de pesos, la Federación igualará la cantidad.

Por último, señala que se llegó al acuerdo de que el Plan de Regeneración del Centro Histórico, es lo que iba a marcar la directriz de trabajo en los próximos meses y que una vez que se dé a conocer, en base, a ello tomar las decisiones adecuadas para su mejoramiento.