Pasarán noche buena en el CADIPIS personas en situación de calle

Esta noche hombres y mujeres que asisten al centro podrán pasar una navidad agradable.  
Este centro atiende todos los días del año y las 24 horas.
Este centro atiende todos los días del año y las 24 horas. (Arturo Ramírez Gallo)

Guadalajara

Pollo con mole, ponche y bolos son el menú que ofrecerá esta noche  el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) a personas indigentes y migrantes que cruzan la ciudad en camino a los Estados Unidos.

Alrededor de 90 personas pasarán la noche buena en el centro que se ubica en Calzada de las Palmas, detrás del parque Agua Azul.  La cena se prepara para aquellas personas que por diversas circunstancias no podrán pasar la noche con su familia  y que están en condición de calle.

Durante esta temporada navideña se ha celebrado las posadas, con ayuda y colaboración de ciudadanos caritativos que donan cenas o bolos. Esta noche no será la excepción y los hombres y mujeres que asisten al centro podrán pasar una navidad agradable.  

“Se acercan con nosotros y lo celebran (la Navidad), hay que entender que muchos de ellos vienen de familia, quizá desintegrada, pero alguna vez  ellos tuvieron esta celebración y les recordamos y es un poquito de lo que nosotros les podemos ofrecer”, señaló Jorge López, director del CADIPSI.

Este 25 de diciembre los regalos llegarán con apoyo de ciudadanos que llevan ropa, y desayunos para las personas.

Hasta el momento, durante 2013 se han atendido a más de tres mil personas diferentes. Se espera alcanzar la cifra del año anterior en la que se asistió a alrededor de 3 mil 300 personas. El grupo de edad que más asiste al CADIPSI es de 30 a 40 años de edad.

Durante todo el año se reciben un promedio de 60 personas por noche. Cuando es temporada invernal se aumenta el  número hasta los 90 hombres y mujeres que se atienden en el centro. Entre los servicios que se brinda son área de dormitorios y baños, unidad móvil, trabajo social, médico, taller de capacitación y alimentación.

El servicio al migrante ha crecido considerablemente. “En el 2010 de la población que atendimos, el tres por ciento eran personas centroamericanas. En el 2011 subió al cinco por ciento. En el 2012 ya fue el diez por ciento y lo que llevamos del 2013, el 24 por ciento de nuestra población atendida son personas centroamericanas” detalló el director de CADIPSI.

Este centro atiende todos los días del año y las 24 horas. Su operación está a cargo del DIF Guadalajara. Sus número de atención es el 35 6235 72.