Incrementa demanda de pasaportes

Diariamente se están realizando de 100 a 120 trámites para pasaporte mexicano.
Pasaporte
Pasaporte (Ricardo Hernández)

Nuevo Laredo

Antes de comenzar de forma oficial las vacaciones de verano en los niveles de educación básica, la oficina de Enlace de la Secretaria de Relaciones Exteriores municipal ha registrado un incremento de un 20 por ciento en el número de atenciones, al pasar de 100 a 120 trámites diarios trámites para pasaporte mexicano.

Carlos Alberto Bulás Villareal, titular de la oficina, mencionó que de octubre de 2013 a la fecha, esta oficina ha expedido 14 mil 936 pasaportes.

"En este tiempo es donde hay más demanda, porque la gente tiende a salir de vacaciones, la mayoría hacia Estados Unidos, y pues necesita tramitar su visa láser y un requisito indispensable es el pasaporte, que es una prueba de la nacionalidad mexicana, entonces en julio se incrementan los trámites".

Bulás Villareal, dijo que el personal, trabajará de manera normal para atender la demanda de solicitud del pasaporte mexicano, que se incrementa durante el periodo vacacional.

"Nosotros nos integramos al calendario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque es una temporada de vacaciones escolares donde para nosotros hay más demanda de pasaportes, y por lo tanto nuestro calendario es continuo, seguimos laborando normalmente. El personal de la oficina ha ido saliendo de vacaciones escalonadamente uno por uno para no detener los trámites".

Los requisitos para la expedición del documento de un adulto son acta de nacimiento, credencial de elector, Clave Única de Registro de Población (CURP) y fotografías, mientras que para menores de 18 años, hay que presentar una constancia de la escuela o una constancia médica.

El funcionario destacó que el documento con duración de 1 año es exclusivo para niños menores de tres años de edad, con un costo federal de 475 pesos; el de 3 años cuesta 985 pesos; el de 6 años, mil 355, y el de 10 años 2 mil 85 pesos.

Cabe señalar que a esas tarifas se les agrega 180 pesos por documento, como pago a los derechos municipales, incluido a los adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes se les otorga el 50 por ciento de descuento.

El funcionario agregó, que las personas pueden iniciar el trámite a través del número gratuito 01-800-8010-773, en donde agendan una cita para agilizar el proceso en la oficina de Enlace Municipal, en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche, y los sábados de 9 de la mañana a 4 de la tarde.