Pasa estudia pelear concesión de basura en SP

Mario García, representante de la empresa, dijo que no se les ha notificado el resultado, además que el argumento a favor de Red Recolector fue en base a una estrategia jurídica y no en la mejor ...
La compañía Promotora Ambienta SA (Pasa) anunció que analizarán recurrir ante la autoridad judicial para defenderse legalmente.
La compañía Promotora Ambienta SA (Pasa) anunció que analizarán recurrir ante la autoridad judicial para defenderse legalmente. (Carlos Rangel )

San Pedro Garza García

Inconformes con el resultado de la concesión del servicio de recolección de basura en San Pedro donde la empresa Red Recolector fue la favorecida, la compañía Promotora Ambienta SA (Pasa) anunció que analizarán recurrir ante la autoridad judicial para defenderse legalmente.

En rueda de prensa, Mario García, representante legal de Pasa, expresó que el municipio ni siquiera les ha notificado el resultado, y que además el argumento que dan para favorecer a Red Recolector es que se basaron en una estrategia jurídica, en vez de la mejor propuesta.

Dijo que no podía asegurar cuál es la causa real por la que benefician a Red Recolector, pero sí señaló que no es la empresa que ofreció la mejor oferta, ni la mejor propuesta técnica.

"Nos extraña que teniendo la mejor propuesta económica y técnica no podamos ser beneficiados con un servicio para la ciudadanía, algo raro, algo que no está enfocado a los objetivos que marcan las administraciones municipales que tienen que gobernar para el bien de los ciudadanos. Estamos esperando que el municipio nos informe los motivos por los cuáles fuimos descalificados, porque oficialmente no fuimos informados el día de ayer y dependiendo de eso evaluaremos las posibles situaciones jurídicas a atender.

"La forma que ellos pudieron hacer fue descalificar a dos y sólo decir que porque quedaba una aceptarla, luego hay declaraciones en medios el día de hoy en el cual dicen que la decisión fue tomada por una situación jurídica, no hablan de una situación técnica y económica, que si revisamos la motivación, por la cual deben de generar un fallo, siempre hablan de la mejor propuesta técnica, administrativa y económica, lo cual no se menciona en ningún momento", declaró.

Comentó que además de la experiencia de 10 años con la prestación del servicio, ofrecían por recolección por tonelada de basura a un costo de 310.15 pesos, mientras que el ganador a 384 pesos.

El miércoles en sesión el Cabildo de San Pedro avaló concesionar el servicio de recolección de basura a la empresa Red Recolector por un plazo de 15 años, bajo el argumento que se decidieron por esta como parte de una estrategia jurídica.

"Agradecemos a los ciudadanos por todas las muestras de apoyo que nos están dando para que sigamos peleando por brindar el servicio de calidad que hasta ahora damos, mostramos nuestra extrañeza por no haber sido beneficiados con el proceso de licitación, anotando que tenemos toda la experiencia en el servicio lo hemos comprobado en los últimos 10 años y la propuesta económica que es claramente mucho mejor generando un ahorro de más de 52 millones de pesos durante lo largo de la concesión", expresó.

Pendientes en Monterrey y Apodaca

El representante legal de Pasa expresó que continúan pendientes de los casos de Monterrey y Apodaca donde hubo situaciones similares con el proceso de licitación en el que también resultó ganadora la empresa Red Recolector, y por el cual recurrieron a la solicitud de amparo.

"Seguimos preocupados porque hay dos ejemplos anteriores el año pasado con dos municipios, en el caso de Monterrey y Apodaca que también generaban ahorros millonarios nuestras propuestas y el beneficiado fue la propuesta más cara y casualmente la misma empresa que salió beneficiada el día de ayer con el fallo en San Pedro Garza García", puntualizó García.