PASA no suspenderá servicio de recolección de basura

La actual administración de Torreón hereda la deuda al gobierno de Miguel Riquelme. Se llegó a un acuerdo verbal y el próximo año se firmará el documento con montos y frecuencia de los pagos.
Olmos Castro aseguró que no será suspendido el servicio el próximo sábado.
Olmos Castro aseguró que no será suspendido el servicio el próximo sábado. (Alejandro Alvarez)
Olmos Castro aseguró que no será suspendido el servicio el próximo sábado.

Torreón, Coahuila

Eduardo Olmos Castro, alcalde de Torreón, aseguró que el problema por los pagos atrasados entre la empresa Promotora Ambiental, S. A. (PASA) y el municipio, quedó resuelto.

Este jueves por la noche, representantes de la empresa, el alcalde electo Miguel Riquelme, el presidente municipal Eduardo Olmos y el próximo tesorero Enrique Mota, acordaron que el servicio seguirá.

Se estableció que esté quien esté al frente de la administración, se pagarán los compromisos que se tengan con cualquier empresa u organización.

Olmos Castro aseguró que no será suspendido el servicio el próximo sábado, como en su momento la empresa lo anunció. Añadió que el acuerdo se formalizó tras la sesión de cabildo del jueves y que será respetado por ambas partes.

Reunión

Durante esta tarde, en una reunión entre representantes de PASA, el próximo tesorero Enrique Mota y el alcalde electo Miguel Riquelme, se confirmó y se llegó a un acuerdo verbal para no suspender el servicio de recolección de residuos.

Enrique Mota no señaló que en la reunión estuviera presente Eduardo Olmos Castro, aunque sí dijo que sostuvo una plática con Riquelme Solís, previo a la reunión.

El pasivo que queda pendiente de erogar, ronda los 50 millones de pesos, aunque en entrevista durante la más reciente sesión de Cabildo, llevada a cabo el pasado 26 de diciembre, Eduardo Olmos dijo que era sólo de 20 millones de pesos.

"Se va a llevar a cabo una plática con ellos, ya entrando la administración, para programar los pasivos que se reconoce se tiene con PASA y sin ninguna manera menoscabar los pagos mensuales correspondientes", añadió.

Factura mensual de 11 a 12 mdp

Por mes, son entre 11 y 12 millones de pesos la facturación correspondiente a la empresa, por lo tanto, son cerca de cuatro meses los que se adeudan. En lo que queda del 2013, es prácticamente imposible que se entregue algún abono del dinero que aún no se paga.

Será hasta que la nueva administración tome posesión, que se pueda hacer la firma oficial del documento en el que se acuerden los montos y la frecuencia de los pagos.

Además, destacó que con la nueva Ley de Ingresos, sería factible que se pueda prorratear (repartir una cantidad entre varias personas) este servicio, siempre y cuando se tenga respuesta de parte de la ciudadanía, analizándose los primeros tres meses del año para poder ver la tendencia en el pago y ver si es posible hacer el del ingreso interno.

Herencia

Sobre si este adeudo se puede considerar una herencia de parte de la administración de Olmos, contestó: "sí claro. Es un pasivo que se viene arrastrando de varios ejercicios fiscales y que de alguna manera tenemos que hacer nosotros frente a ello".

Acerca de si esta situación perjudicará a la administración que viene, Mota declaró que ya está la deuda pública calculada en el presupuesto, además del correspondiente a infraestructura y obra pública.