Partidos políticos acuerdan una agenda común para reforma electoral integral

El PRI señala que las reformas deberán tener un sustento jurídico para su aplicación.
Ricardo Crespo Arroyo, presidente estatal del PRI.
Ricardo Crespo Arroyo, presidente estatal del PRI. (Héctor Mora)
Entrevista Con Ricardo Crespo, presidente estatal del PRI. (Alejandro Reyes )

Pachuca

El presidente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, señaló que el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, acordó con los partidos políticos conformar una agenda común para la reforma electoral.

“Quedamos todos los partidos en hacer las propuestas para integrar una agenda de trabajo y a partir de esa agenda empezarla a realizar, la Secretaría de Gobierno vinculará el proceso”, sostuvo.

Indicó que las propuestas del Revolucionario Institucional estarán basadas en un sustento jurídico.

“Yo propondré como partido realizar las mesas de análisis, de valoración jurídica, porque si algo nos interesa es que tenga un sustento jurídico, no queremos una reforma al vapor, que sea algo que beneficie a la población”, aseveró.

Comentó que será la segunda semana de diciembre cuando los siete partidos políticos se reúnan para integrar la agenda de trabajo.

Crespo Arroyo mencionó que Hidalgo tendrá que atender las reformas federales, entre ellas la política.

“En el tema de las candidaturas ciudadanas estaremos con esa amplitud, la atenderemos con cabal puntualidad, el caso de la transparencia es un tema que siempre se puede mejorar, son dos temas importantes que el PRI pondrá sobre la mesa”, comentó.

El dirigente estatal señaló que el Revolucionario Institucional pondrá sobre la mesa de análisis el tema de las mujeres.

“Seguiremos insistiendo en la mayor participación de las mujeres, en su capacitación, entre otros temas”, dijo.

Asimismo, destacó la disposición de los presidentes estatales de los demás partidos –PRD, PAN, PT, Panal y MC- en torno a la mesa política para integrar la reforma electoral para Hidalgo.

Afirmó que en esta ocasión, a diferencia de la última reforma, se hará un trabajo integral sobre la Ley Electoral de la entidad.

“El tema de las leyes siempre se puede mejorar, son perfectibles, la sociedad evoluciona día con día, los procesos electorales si no tenemos una circunstancia en este proceso la atendemos en la otra, lo importante es generar las condiciones para que haya mayor partición y certidumbre al ciudadano”, subrayó.

Insistió en que estos dos temas serán importantes en la reforma electoral: más participación ciudadana y mayor certidumbre al ciudadano.

De igual modo, Ricardo Crespo consideró que será a finales del mes de febrero del 2014 cuando se tengan los primeros resultados de las mesas de trabajo de los partidos políticos para tener algo concreto respecto a la reforma electoral.

Será la Secretaría de Gobierno de la administración estatal la encargada de coordinar las reuniones entre los siete partidos políticos del estado.

Por otra parte, tras la renovación de los consejos políticos municipales, afirmó que hay unidad al interior del partido.

“No hubo un solo incidente en la renovación de los consejos, se registraron planillas de unidad, cumplimos a cabalidad con todos los estatutos de nuestro partido y yo veo un PRI muy fuerte en Hidalgo”, dijo.

En cuanto a los Comités Municipales del PRI, mencionó que este año se renovaron 13 y para el 2014 se prevé que se renueven 22 más conforme a los estatutos.

Claves

Actividades físicas

- Acompañado de simpatizantes y deportistas de la entidad, el presidente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, encabezó el Primero Recorrido Ciclista por calles del Centro Histórico.

- Con la convicción de seguir fomentando al deporte, el dirigente estatal afirmó que el PRI seguirá llevando a cabo acciones que atiendan los intereses de la sociedad en general.

- Por ello, Crespo Arroyo invitó a la población a participar en la carrera atlética que se realizará el domingo próximo, 24 de noviembre, ahora en la ciudad de en Tulancingo.