Partidos políticos en Hidalgo reanudarán mesa de diálogo

Diversos planteamientos con miras a una reforma política que se realizaría en la entidad.
La Secretaría de Gobierno será el mediadora en los encuentros.
La Secretaría de Gobierno será el mediadora en los encuentros. (Archivo)

Pachuca

Será esta semana cuando los siete partidos políticos de la entidad –PRI, PRD, PAN, Panal, PT, PVEM y MC- se reúnan nuevamente en la mesa política de diálogo para la reforma política de Hidalgo.

La reunión se hará a través de dos mesas: la técnica, en donde están los representantes jurídicos de cada partido político, y la política: en donde estarán los presidentes estatales.

Se prevé que sea este viernes cuando los dirigentes estatales de los partidos se reúnan con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, quien es el mediador de los encuentros.

En la última reunión entre los partidos en el mes de febrero se acordó iniciar con un cronograma de actividades el cual deberá quedar definido para su siguiente encuentro.

El presidente estatal del PAN, Alejandro Moreno Abud, señaló que su partido analiza aún los temas para la reforma electoral de Hidalgo que su partido pondrá sobre la mesa de diálogo.

“Obviamente hay temas que son muy vistos como el tema que no haya coaliciones parciales para que no permita la sobre representación en el Congreso eso es algo que es fundamental para nosotros. Esta semana estaremos en tiempo y forma de presentar las propuestas”, sostuvo.

Moreno Abudo consideró que se tendrá que analizar el tiempo de duración de las presidencias municipales, pues la reforma electoral federal considera la reelección de alcaldes, pero esta reelección es para los presidentes municipales de tres años y en Hidalgo su periodo es de cuatro años siete meses.

“El problema de las presidencias municipales de cuatro años es que no va a permitir reelección, entonces es algo que se tiene que revisar y que se tiene que analizar qué es lo mejor para los ciudadanos, que es lo más importante”, dijo.

El dirigente estatal mencionó que una de las opciones es esperar a ver cuáles son los avances que tuvieron los presidentes municipales.

“Hay que ver cuál fue el comportamiento, si realmente hubo avances, si realmente hubo mejoras, más obras y beneficios para la ciudadanía, tenemos que dejar este tema de cuatro años para realmente tener un punto de vista concreto y certero y no tal vez regresar a lo que éramos antes y regresar a lo mismo en donde pasaban los tres años y no se veía un trabajo de una presidencia municipal”, sostuvo.

Alejandro Moreno subrayó si el periodo de cuatro años es un beneficio para la población se debería de dejar, de lo contario eliminarse.

“Aquí lo que tenemos que hacer los partidos es ver qué es lo mejor para la sociedad y por eso queremos una reforma política que sea mejor para la sociedad”, refirió.

Claves

Frente a frente

- Las reuniones para la reforma política de Hidalgo se reanudaron en diciembre del año pasado en la capital hidalguense.

- Desde entonces,  se volvieron a sentar a la mesa el último día de febrero en donde se acordó únicamente quiénes serían los representantes jurídicos de cada partido para las mesas técnicas.

- Sin embargo, hasta el momento no se ha definido nada claro, ni el cronograma de trabajo ni los temas que pondrá cada partido sobre la mesa de diálogo.