Partidos deben definir temas para la reforma electoral estatal

Reanudan pláticas con el gobierno para impulsar iniciativa.
El PRI ya cuenta con propuestas para la nueva legislación, dice Crespo.
El PRI ya cuenta con propuestas para la nueva legislación, dice Crespo. (Archivo)
Entrevista a Ricardo Crespo Arroyo (Alejandro Reyes)

Pachuca

Los presidentes estatales de los siete partidos políticos de la entidad deberán comenzar a definir los temas que pretenden colocar en la reforma electoral de Hidalgo en la nueva reunión que sostendrán hoy con el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda.

De acuerdo con el dirigente estatal del PRI, Ricardo Crespo Arroyo, su partido ha presentado ya algunas propuestas a la mesa de diálogo.

“Ya se están instalando las mesas del análisis técnico y bajo ese criterio vamos a ir caminando”, dijo.

Comentó que entre las propuestas del Revolucionario Institucional está la agenda constitucional federal, “hay que generarlas en el estado y traducirlas a nuestra Constitución estatal y en nuestras leyes electorales correspondientes”.

Precisó que entre los temas que le interesan al PRI está la participación de los funcionarios, el tipo de campañas, la transparencia, la participación de mujeres y jóvenes, “todos los temas que permitan consolidar la democracia son valiosos”.

Asimismo, comentó que su partido no trae en agenda que el periodo de los presidentes municipales vuelva a tres años como anteriormente se tenía.

“Todas las decisiones que tomemos deben ser pensadas, colegiadas y que tengan un trabajo al interior del partido y con todas sus estructuras”, dijo.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, Arturo Sánchez Jiménez, comentó que aún hay muchos temas que se tienen que analizar en la mesa de diálogo y que está impulsando el partido como el gasto en las campañas, el periodo de ejercicio de los presidentes municipales de cuatro años.

“Si siguen en ese periodo no tendrán posibilidad de reelección, para que haya reelección según lo mandata ya la reforma, tendrá que ser sobre la base de presidentes municipales que tengan periodos de tres años, son temas diversos que nosotros estaríamos tratando de impulsar”, agregó.

Por su parte, el presidente estatal del PAN, Alejandro Moreno Abud, señaló hay temas que deben colocarse dentro de la reforma electoral de Hidalgo como el que no haya coaliciones parciales para que no se permita la sobre representación en el Congreso del estado, “eso es algo fundamental para nosotros”.

Consideró que se deben realizar las reformas necesarias para fortalecer la Comisión de Auditoría del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), “para que no se vea que están a favor de algún partido político”.

Mencionó que se deben fortalecer a todos los consejos electorales distritales que permitan la credibilidad de los partidos políticos.