Partidos deben ser corresponsables con sus gobernantes

“Que respondan con sus prerrogativas por los desfalcos cometidos”: IAPEM
Mauricio Valdés Rodríguez.
Mauricio Valdés Rodríguez. (Iván Carmona)

Toluca

El presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Mauricio Valdés Rodríguez, consideró necesario que los partidos políticos sean corresponsables de los actos de corrupción que cometan los gobernantes emanados de sus filas y respondan con sus prerrogativas por los desfalcos cometidos.

De esa manera, consideró, los vigilarían más y no habría casos como Veracruz o Sonora donde lo único que hacen es expulsarlos de sus filas pero no responden políticamente cuando ellos los eligieron como las opciones más viables para esos cargos. Quizá así les duela y se comprometan realmente.

En los últimos 20 años los partidos han recibido más de 64 mil millones de pesos de prerrogativas con las cuales podrían responder a los desfalcos que ocasionen sus militantes. Este 2017 van a recibir otros miles de millones a nivel federal, sin contar con todo lo destinado en los estados. "Los partidos no pueden evadir su responsabilidad política".

Los niveles de corrupción son lamentables, sobre todo porque México ha caído 34 puntos en los últimos 20 año pese a que es uno de los tres principales problemas del país, donde ocho de cada 10 mexicanos piensan que es un problema grave, donde partidos políticos son los peores calificados. De 34 países México es lamentablemente percibido como el más corrupto.

Los datos existentes indican que México pierde el equivalente a entre el 2 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, algo así como 723 mil 814 millones de pesos , los cuales podrían ser útiles para otros temas de vital importancia para los mexicanos.

En el índice nacional de corrupción y buen gobierno se observa cómo el problema aumenta. Existen estimaciones que indican que el 10 por ciento de servicios requieren de "mordida" para ser atendidos.

El titular del IAPEM expuso una serie de reformas durante los últimos años, donde destacan varias. "Siendo muy buenas reformas, habiendo muy buenas leyes algo nos está pasando porque no se cumplen y mientras se aprovechan los pillos de esa forma de conducción".

Entre las propuestas que presentó están: hacer de la lucha de la corrupción un tema de unidad nacional, sea considerado como traición a la patria la corrupción por el daño al municipio, a la entidad o al país; involucrar valores éticos desde la familia, para cambiar a la sociedad y al gobierno.

Además de impulsar y ampliar las capacidades del Sistema Estatal Anticorrupción sin temor porque hay funcionarios que no se atreven ni si quiera a decir a sus jefes en que se equivocan, pues no toda la corrupción está en la parte presupuestal, también se da en otros trámites como el cambio del uso de suelo, contratos de obras y adquisiciones, convenios de servicios, etcétera.

RAM