Partidos cumplieron en uso de recursos en 2013

Los consejeros también acordaron ratificar la designación de los actuales integrantes de la comisión de Auditoría y Fiscalización.
Fue el PRI quien ejerció el mayor presupuesto.
Fue el PRI quien ejerció el mayor presupuesto. (Archivo)

Pachuca

Al presentar el informe relativo a los dictámenes de la Comisión de Auditoría y Fiscalización, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) informó que ninguno de los siete partidos políticos con registro tuvieron irregularidades en el uso del recurso público que recibieron durante el ejercicio 2013.

De acuerdo con los Informes de Ingresos y Egresos por Actividad General, fue el PRI quien ejercicio el mayor presupuesto, tanto por financiamiento público como privado, a través de aportaciones de sus militantes. Los ingresos obtenidos fueron 8 millones 151 mil146.24 pesos, mismo que reporta como egresos efectuados.

El Partido Acción Nacional (PAN) reportó ingresos por 4 millones 792 mil 671.38 pesos y gastos por la misma cantidad en publicaciones, radio y televisión, materiales y suministros, en propaganda institucional, en tareas políticas, material de oficina y de limpieza, así como equipo de cómputo, entre otros.

Según el dictamen, el PRD obtuvo 4 millones 648 mil 577.52 pesos en financiamiento público y privado, los cuales destinó a servicios como arrendamiento de inmuebles; pago de peaje, estacionamiento y cuotas de autopista; combustible y lubricante; mantenimiento de vehículos, actividades políticas, honorarios a trabajadores, entre otros.

A su vez, el Partido Verde Ecologista de México informó sobre la obtención de 4 millones 648 mil 577.52 pesos, entre financiamiento público y privado, para ejercer de enero a diciembre del año anterior, mismo que invirtió en diversos servicios, como los citados anteriormente en el PAN y PRD.

Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano refirieron no recibir recursos por aportaciones o donaciones, ni en efectivo o en especie, por parte de sus militantes. Los liderados por Heriberto Martínez Santiago recibieron sólo de presupuesto público 4 millones 542 mil 306.60 pesos, los cuales gastaron en su totalidad en diversas necesidades de su partido.

A su vez, MC recibió por actividades generales en 2013 2 millones 103 mil 616.16 pesos, los cuales erogó en el periodo referido.

El PT, por su parte, tuvo ingresos por 2 millones 103 mil 615.36 pesos, misma cantidad que reporta como egresos.

Los informes de la Comisión de Auditoría y Fiscalización indican que otros rubros en los que gastaron los partidos el año pasado fueron calendarios, camisetas y playeras; mantas, lonas, gorras y espectaculares; tenencias y placas; dulces, galletas y café; tarjetas, teléfonos y celulares, por mencionar algunos.

Por otra parte, en asuntos generales el IEEH aprobó un proyecto de acuerdo presentado para ratificar la designación de los actuales Comisionados de la Comisión de Auditoría y Fiscalización.