Plantean subir el castigo a "padres incumplidos"

El Diputado, Samuel Acevedo Flores, del Partido Social Demócrata, presentó la iniciativa de aumentar de 200 a 2 mil salarios mínimos de multa a quienes incumplan con los pagos de pensión alimenticia.
El Diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo Flores.
El Diputado del Partido Social Demócrata, Samuel Acevedo Flores. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

3 mil padres de familia en la región sureste, omiten el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, por lo que el Diputado, Samuel Acevedo Flores, del Partido Social Demócrata, propuso incrementar la multa hasta 2 mil veces el salario mínimo y pena de cárcel a los progenitores incumplidos.

"Además no hay cultura de denuncia, como no les hacen nada, pues las personas no denuncian".

En la sesión del Congreso del Estado celebrada este lunes, Acevedo Flores dio primera lectura a una iniciativa para modificar el código penal en 6 de sus artículos, que tiene que ver, según explicó, con el cumplimiento de obligaciones alimentarias hacia los hijos o hacia las personas en situación de abandono. 

"Estamos planteando que se incrementen las penalidades y se considere delito grave ya que realmente puede servir de prevención y dar debido cumplimiento a un mandato judicial que establece la pensión alimentaria".

Comentó que actualmente el no cumplir con la pensión alimentaria es considerado como delito pero solo se castiga con una multa o con prisión, sin embargo nunca se llega hasta esa acción, por lo que los menores quedan en situación de vulnerabilidad.

Agregó que la multa que establece la ley va de 100 a 200 veces el salario mínimo, por lo que plantea que se incremente de 200 a 2 mil veces y además prisión de 2 a 9 años.

"Se trata de incrementar las penalidades, que ahorita son muy bajas, con una fianza o con una multa simplemente aluden esa responsabilidad".

"Se trata también junto con estas reformas a los ordenamientos jurídicos se impulse una cultura de denuncia para que realmente aparezca la verdad de quien está evadiendo su responsabilidad", indicó el legislador. 

Pretende con esta reforma que se garantice por lo menos que la pensión alimenticia se le otorgue a los hijos o a las personas en situación de vulnerabilidad dependientes.